Nacionales

Bello rescinde contrato con empresa de fallida plaza de Nenecho

Luis Bello rescindió el contrato con D&D Arquitectura, empresa adjudicada por Nenecho Rodríguez para la fallida obra de la plaza Naciones Unidas, financiada con bonos G6.

El intendente, Luis Bello (ANR-HC), rescindió contrato con la constructora de la plaza Naciones Unidas del barrio Mburicaó. Foto: Luis López.

El intendente de Asunción, Luis Bello, firmó este lunes la rescisión del contrato con la empresa D&D Arquitectura y Construcción SRL, encargada del fallido proyecto de revitalización de la plaza Naciones Unidas del barrio Mburicaó. La obra fue adjudicada por el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y financiada con fondos provenientes de los bonos G6, emitidos en 2020.

La decisión fue oficializada tras la recomendación del director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Jorge Sabaté, quien había adelantado ante la Junta Municipal la intención de la administración de dar por terminada la relación contractual. La firma constructora había advertido sobre una posible demanda por presunto incumplimiento del contrato.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según el intendente Bello, la comuna asumirá la conclusión del proyecto con recursos propios. Expresó que la gestión ya no puede continuar esperando la ejecución de una obra paralizada por más de dos años, pese a que como concejal formó parte de la mayoría que respaldó la gestión de Rodríguez.

El proyecto de revitalización había iniciado en marzo de 2023 con un plazo de seis meses para su finalización. Sin embargo, a más de dos años del inicio, la plaza continúa abandonada, sin avances significativos ni rendición pública del uso de los fondos asignados.

En su última sesión, la Junta Municipal recibió una nota de la empresa contratista en la que advertía sobre una eventual demanda por los perjuicios ocasionados por la rescisión. La firma alegó que los retrasos fueron consecuencia de demoras administrativas y falta de pagos durante la gestión anterior.

Leé más: Plaza Naciones Unidas: obra con 18 meses de retraso

D&D Arquitectura reclama el pago del certificado de obras N° 5, por un valor de G. 586 millones. Además, acusó a la comuna de haber demorado entre seis y diez meses el pago de otros certificados, lo que habría generado desfasajes financieros que afectaron la continuidad de los trabajos.

Desde la Municipalidad, sin embargo, el director jurídico responsabilizó a la empresa por el incumplimiento reiterado de las obligaciones contractuales. Señaló que fue la contratista la que incumplió los plazos y que, en consecuencia, la administración municipal podría iniciar una acción judicial en su contra.

La obra fue adjudicada durante la gestión de Rodríguez por un monto inicial de G. 2.094 millones, luego ampliado a G. 2.332 millones. El proyecto fue presentado como parte del plan de inversiones de los bonos G6, que ascendieron a G. 100.000 millones. A cinco años de su emisión, las cuentas en las que se debía conservar ese dinero ya no figuran en los balances de la comuna.

Actualmente, la plaza Naciones Unidas permanece cerrada y en estado de abandono, con malezas, basura y escombros. Los vecinos del barrio Mburicaó siguen reclamando la recuperación del espacio público. Concejalas y concejales calificaron la obra como el símbolo del fracaso de la gestión anterior.

Fuente: ABC Color