Yamil Cabaña, hermano de “Cucho”. PDS
La Cámara de Apelaciones remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el último recurso promovido por Yamil Ramón Cabaña Santacruz, hermano del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña. El recurso se presentó contra la resolución que confirmó al juez de Garantías Miguel Ángel Palacios en la causa Berilo. Uno de los camaristas resaltó que la apelación raya la temeridad y mala fe.
La apelación general fue presentada contra el Auto Interlocutorio 281 del 8 de octubre de 2025, dictado por el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala de la Capital. Este auto había rechazado la recusación contra Palacios. El recurso bajo patrocinio del abogado Juan David Campuzano fue elevado al máximo tribunal mediante Auto Interlocutorio 290 del 20 de octubre de 2025.
Los camaristas Paublino Escobar, Camilo Torres y José Waldir Servín firmaron la resolución que remite el caso a la Corte. El tribunal destacó que la actuación de la parte recurrente raya la temeridad y mala fe. La Cámara hizo referencia a que el acusado sigue dilatando la realización de la audiencia preliminar mediante recursos que no tienen fundamento sustancial.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El Auto Interlocutorio 290 resalta que el Artículo 112 del Código Procesal Penal establece que las partes deben litigar con buena fe, evitando planteos dilatorios. El Artículo 114, junto con la Acordada 1814 del 20 de agosto de 2025 de la Corte Suprema, autoriza a los jueces a aplicar sanciones cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad.
La audiencia preliminar de la causa Berilo se suspendió en 14 ocasiones desde mayo de 2022. Según resoluciones de la Cámara de Apelaciones y la Sala Penal de la Corte, los recursos presentados por los acusados y sus defensas fueron meramente dilatorios. Los magistrados calificaron estas acciones como chicanas para evitar la realización de la audiencia.
Leé más: Suspenden por 14ª vez audiencia preliminar del caso Berilo
La última vez que el juez Palacios intentó realizar la diligencia fue el martes 7 de octubre. Participarían el supuesto líder Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz y el exdiputado Ulises Rolando Quintana Maldonado. La audiencia se suspendió por la recusación presentada por Yamil Cabaña. Los otros acusados son Yisela Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña, Carlos Brítez, Gloria López, Diego Medina, Hugo Ríos, Humberto Rodríguez, Jorge Ríos, José Pinto, Luis Yegros, Óscar Monges, Sixto Arias, Celso Ortega, Alcides Villagra, Cristhian Vázquez, Flora Ayala, Gustavo Yegros, Juan Alonso, Selva María Chaparro, Nelson Barrios, Melchor Cabrera, Richard Sebriano, Víctor López, José Alarcón y Carlos Aguilar.
El Ministerio Público sostiene que la organización liderada por Cucho introducía cargamentos de cocaína desde Perú o Bolivia hacia Paraguay, luego trasladados a Alto Paraná para enviarlos a Brasil. El grupo habría inyectado al sistema financiero paraguayo dinero del tráfico internacional de cocaína. Sobre Ulises Quintana, la fiscalía afirma que fue financiado por Cucho con dinero del narcotráfico para conseguir una banca en la Cámara Baja. El objetivo era que utilizara su investidura parlamentaria para facilitar las actividades ilícitas de la organización sin dificultad.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.