Nacionales

Círculo Paraguayo de Médicos: Barán carece de competencias para el cargo

El Círculo Paraguayo de Médicos denunció ante Fiscalía inauguraciones irregulares de hospitales. El 99% de establecimientos públicos no tienen habilitación.

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas. Fernando Romero - ABC Color

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, afirmó que la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, no tiene la capacidad para administrar un Ministerio sumido en la corrupción. El médico aseguró que la permanencia de Barán en el cargo respondería a razones políticas y no a criterios de idoneidad. Las declaraciones se dieron en el marco de la Campaña Nacional contra la Corrupción en Salud impulsada por el gremio.

El Círculo Paraguayo de Médicos viene denunciando irregularidades en el sistema de salud pública a través de su campaña anticorrupción. Esta semana, el gremio remitió notas a la Fiscalía y al presidente Santiago Peña para exigir el cese de las inauguraciones irregulares de hospitales públicos. También solicitaron la apertura de una investigación sobre el presunto uso indebido de fondos del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud.

En sus notas oficiales, el CPM señaló como irregulares al Hospital General de Coronel Oviedo, el Hospital General de la Ciudad de Encarnación y el Hospital General Paraguay-Corea de Santa Rosa del Aguaray. Los tres establecimientos dependen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El gremio médico cuestiona los procesos de habilitación y el uso de recursos públicos en estas infraestructuras sanitarias.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Rodas reveló que el 99% de los establecimientos de salud pública no tienen habilitación ni registro en la Superintendencia de Salud. El presidente del gremio pidió al Ejecutivo que intervenga urgentemente para regularizar esta situación. La falta de habilitaciones comprometería la legalidad del funcionamiento de la mayoría de los centros asistenciales del país que atienden a la población más vulnerable.

El titular del CPM sostuvo que el sistema de salud pública está sumido en la corrupción debido a un sistema perverso que no depende de una sola persona o sector. Rodas afirmó que la corrupción imperante en salud no tiene color político, sino que apunta directamente al dinero. Señaló que son operadores que recaudan para sus pecunios personales y vienen saltando de gobierno a gobierno sin importar el partido.

Leé más: Médicos denuncian “obras de fachada” y desabastecimiento en Salud

Rodas expresó que Barán está atrasada y no tiene las competencias mínimas para responsabilizarse de la tarea. El médico cuestionó que con su labor actualmente estaría beneficiando a intereses políticos por encima de criterios técnicos. Subrayó que las razones de idoneidad no amparan a la ministra y aclaró que no es la primera vez que el gremio señala esta situación públicamente.

El doctor Rodas insistió en que la habilitación irregular de establecimientos de salud es un vicio arraigado en las autoridades sanitarias. El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos aclaró que no se trata de un problema exclusivo del actual gobierno, sino de una práctica sistemática que se repite administración tras administración. El gremio exige un cambio estructural en la gestión del Ministerio de Salud para combatir la corrupción endémica del sector.

Fuente: ABC Color