¿Se viene Ueno TV?
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Juan Carlos Duarte, anunció la recepción de tres interesados en la licitación pública para la concesión de licencias de televisión digital terrestre con cobertura nacional. El proceso busca incorporar un nuevo operador en el sistema televisivo paraguayo.
La convocatoria está dirigida a personas físicas paraguayas y a sociedades constituidas en el país, con domicilio local y objeto social orientado a las telecomunicaciones, radiocomunicación o radiodifusión. No se exige experiencia previa en el rubro, con el fin de permitir la participación de nuevos actores en el mercado.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con el gerente de Radiodifusión de Conatel, ingeniero Martín Gómez López, tres adquirientes compraron el pliego de bases y condiciones. Se trata de las personas físicas María Leticia Ramos Colmán y Eladio Giménez Vera, y de la firma V Media SA. Según el funcionario, estas son las posibles oferentes para la próxima adjudicación.
Poco después de publicarse el llamado, surgieron versiones que vinculan el proceso con el Grupo Vázquez, conglomerado empresarial que recientemente incursionó en los medios de comunicación y que estaría interesado en expandir su presencia con un canal de alcance nacional.
Según registros obtenidos por RDN, Ramos Colmán y Giménez Vera son oriundos de Misiones y de Ciudad del Este. En tanto, V Media SA figura con domicilio en la Avenida Santa Teresa 1827, en el edificio Torres del Paseo, donde también se encuentra la redacción de La Tribuna, medio adquirido por el Grupo Vázquez. Su presidenta, Raquel Vázquez Benítez, es hermana de Miguel Vázquez, directivo principal del conglomerado.
El pliego establece que la estación principal deberá operar desde la ciudad de Fernando de la Mora, con repetidoras en once departamentos, entre ellos Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Canindeyú, Itapúa y San Pedro. La cobertura pretende abarcar gran parte del territorio nacional.
Leé más: Conatel otorgó licencia 5G a firma con garantía del “banco amigo”
Los interesados tuvieron hasta el viernes pasado para adquirir los pliegos, mediante un pago de un millón de guaraníes. La recepción de ofertas se realizará el 11 de diciembre en la sede central de Conatel, ubicada en el centro de Asunción, mientras que la apertura de sobres está programada para las 11:30 del mismo día.
El proceso de evaluación contempla tres ejes principales: económico, técnico y programático. En el primer aspecto se otorgarán hasta 35 puntos según el monto de inversión propuesto, en el segundo hasta 60 puntos por la calidad técnica del proyecto, y en el tercero hasta 5 puntos por la planificación de contenidos.
Gómez López explicó que el componente económico premia las propuestas de mayor inversión, mientras que el técnico se basa en la solidez del plan de transmisión, los cálculos de cobertura y la confiabilidad de los datos presentados.
Las licencias otorgadas tendrán una vigencia de diez años, contados desde la resolución de adjudicación. Conatel espera que este proceso permita dinamizar la competencia en la televisión digital paraguaya e incorpore nuevos actores al sector.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.