Nacionales

Círculo Médico cuestiona certificados de hospitales nuevos

El CPM pone en duda los certificados de habilitación de Coronel Oviedo y Encarnación. Hay coincidencia de formato y numeración pese a fechas distintas.

El Círculo de Médicos pone en duda los documentos de habilitación del Hospital de Itapúa. Foto: Gentileza.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) se posicionó nuevamente sobre la situación de los nuevos hospitales inaugurados. El gremio puso en duda los certificados de habilitación que fueron expuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). El posicionamiento se emitió en el marco de la Campaña Nacional contra la Corrupción en Salud.

El comunicado del CPM responde directamente a los documentos de habilitación de los hospitales de Coronel Oviedo e Itapúa, que la ministra María Teresa Barán había publicado en redes sociales.

La ministra Barán desmintió las acusaciones del gremio. Afirmó que los documentos fueron entregados a los directores en el día de la habilitación de cada centro médico. Sin embargo, el Círculo de Médicos puso en duda la autenticidad de ambos documentos.

El CPM señaló que los certificados de inscripción en la Superintendencia de Salud de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación (Itapúa) presentan coincidencia de formato, numeración correlativa y redacción idéntica. Esta similitud se presenta a pesar de que uno figura con fecha de febrero y el otro con fecha de julio del presente año.

Las coincidencias en los documentos, a pesar de las fechas distintas, genera dudas razonables sobre la autenticidad y la fecha real de emisión. El gremio alega que ambos documentos reflejan características propias de haber sido elaborados en un mismo momento.

Por ello, el CPM anunció que solicitará a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría documental y de gestión. La auditoría abarcará la habilitación, inscripción, registro y categorización de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El CPM no solo cuestiona la autenticidad de los certificados, sino que arremete contra el superintendente de Salud en funciones. El gremio afirma que el actual superintendente fue supuestamente denunciado y está bajo investigación judicial.

La investigación judicial estaría relacionada con la adulteración de documentos en el concurso público para la elección de superintendente, según el comunicado del gremio médico.

El gremio médico sostiene que llama la atención que ninguno de los documentos figure en el Registro Público de la Superintendencia de Salud. Señalan que resulta particularmente llamativo que, a pesar de haberse anunciado la habilitación de los hospitales meses atrás, ninguno figure hasta hoy en el registro.

Leé más: Círculo Paraguayo de Médicos: Barán carece de competencias para el cargo

Dicho registro es donde constan todos los establecimientos con internación. Por lo tanto, el CPM estima que hay una legítima duda sobre la fecha real de emisión y la validez de los certificados presentados.

La ausencia de los certificados en el Registro Público hace necesario esclarecer el proceso administrativo que dio origen a dichos documentos. El CPM busca determinar la validez de las habilitaciones.

La situación se enmarca en un continuo ping pong entre el Círculo de Médicos y el MSP. El gremio previamente había solicitado al presidente Santiago Peña el cese de la inauguración de hospitales sin habilitación.

Desde Salud Pública, la ministra Barán se defendió de las acusaciones y expuso los documentos públicamente. Sin embargo, el contenido y la autenticidad de esos documentos han sido objeto de la nueva duda del Círculo Paraguayo de Médicos, manteniendo el conflicto sobre la corrupción en salud.

Fuente: Última Hora