El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas. Foto: Archivo ÚH.
Una comitiva fiscal y policial allanó en la noche del miércoles la vivienda del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez, condenado a ocho años de prisión por corrupción pública. El operativo se realizó con el objetivo de detenerlo para el cumplimiento de su condena, sin embargo, no se logró su localización.
El procedimiento fue encabezado por la fiscala de Ejecución Penal N° 4, Celia Beckelman, designada como coadyuvante en el caso. La acompañaron agentes de la Agrupación Especializada, bajo el mando del comisario Balbino Vega.
Horas antes del operativo, la fiscala Beckelman se reunió con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, para coordinar la estrategia de captura. Se resolvió ejecutar el allanamiento durante la noche, con la autorización de la jueza de Ejecución Penal, Lidia Wyder, considerando que el exintendente podría encontrarse en su domicilio a esa hora.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Al llegar a la vivienda ubicada en Lambaré, los intervinientes fueron recibidos por familiares de Cárdenas. Uno de sus hijos manifestó que el exjefe comunal ya no residía en el lugar. Tras la inspección correspondiente, se confirmó que efectivamente no se encontraba allí.
La jueza Wyder había emitido el Auto Interlocutorio N° 197, del 10 de octubre de 2025, que dispone que, una vez detenido, Cárdenas sea trasladado a la penitenciaría designada por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, donde deberá guardar reclusión bajo libre comunicación y a disposición del Juzgado de Ejecución.
El 23 de diciembre de 2021, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a Roberto Cárdenas Ramírez a ocho años de prisión. El fallo fue dictado por las magistradas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.
Leé más: Cárdenas evade cárcel por vacío legal en orden de captura
La investigación determinó que Cárdenas, junto a otros funcionarios, ocasionó un perjuicio patrimonial de 859 millones de guaraníes al municipio de Lambaré. Los hechos se vinculan a obras y remodelaciones en instituciones educativas, financiadas con fondos del Fonacide, entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.
También fueron condenados en el mismo juicio Guido Fernando Salcedo, exdirector de Administración y Finanzas, a seis años de cárcel, y los coautores Carlos María Mendieta Candia, encargado de Obras, y Alejandrino Duarte Centurión, empresario de ADC Construcciones, ambos con tres años de prisión.
Leé también: Segunda orden de captura emitida contra exintendente Cárdenas
Los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres demostraron durante el juicio que los acusados incurrieron en lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó las condenas al rechazar los recursos de casación presentados por las defensas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.