Una nueva crisis golpea al Instituto de Previsión Social (IPS). Más de 50 anestesiólogos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi presentaron su renuncia en reclamo por lo que califican como un abandono del Estado y condiciones laborales “indignas” que, aseguran, ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Los profesionales denunciaron que trabajan el doble de horas que otros colegas del sistema público sin recibir una remuneración justa. Mientras que un anestesiólogo del Ministerio de Salud percibe G. 5 millones por 12 horas semanales, los médicos del IPS realizan 24 horas de trabajo y cobran G. 4.500.000, que tras los descuentos se reducen a unos G. 3.800.000.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Ley 7137/2023, que establece un régimen laboral de 12 horas semanales y la dignificación salarial para médicos del sistema nacional de salud, no se aplica en el IPS, denunciaron los renunciantes. “No exigimos privilegios, solo el cumplimiento de la ley”, expresó la doctora Romina Fleitas, vocera del grupo.
Los médicos aseguraron que la situación genera fatiga constante, lo que compromete la calidad de la atención. “Cada semana uno o dos colegas renuncian. Esto incrementa la carga sobre quienes quedan, y los riesgos para los pacientes también aumentan”, señalaron.
50 anestesiólogos del Hospital Ingavi del IPS presentaron renuncias masivas
♦️ Denuncian las pésimas condiciones laborales a las que están siendo sometidos, por lo cual se sientan abandonados por las autoridades.
Seguinos en nuestro canal de WhatsApp:… pic.twitter.com/AHkH2utl49
— NPY Oficial (@npyoficial) October 24, 2025
En un comunicado, los anestesiólogos afirmaron que su reclamo “se basa en el respeto a las condiciones laborales establecidas por la ley” y busca dignificar el trabajo médico y garantizar la seguridad del paciente. Advirtieron que la sobrecarga de trabajo “afecta la concentración, el análisis y la toma de decisiones”, lo que podría provocar errores durante los procedimientos quirúrgicos.
Leé también: Médicos del IPS renuncian por sobrecarga y bajos salarios
La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, respaldó la protesta y recordó que otros especialistas del IPS también renunciaron recientemente debido a la inestabilidad laboral. Denunció que incluso médicos con subespecialidades deben renovar sus contratos cada tres meses, lo que genera incertidumbre y desmotivación.
Los profesionales insistieron en que no buscan confrontación, sino una respuesta inmediata de las autoridades. “Nuestro compromiso es con la salud de los asegurados, pero también con la dignidad del trabajo médico”, concluyeron.
Fuente: ÚH







