La senadora Zenaida Delgado (ANR – Honor Colorado) está nuevamente en el centro de la controversia tras ser señalada por presuntamente quedarse con parte del salario de funcionarios contratados por el Senado. De acuerdo con legisladoras de la oposición, su pareja, Gustavo Vera —quien también trabaja en la Cámara Alta—, sería el encargado de recolectar ese dinero.
Las senadoras Yolanda Paredes (PCN) y Celeste Amarilla (PLRA) aseguraron haber llevado el caso ante la Presidencia del Congreso, a cargo de Basilio “Bachi” Núñez, y al Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación formal.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Paredes explicó que los descuentos se aplicaban directamente sobre los salarios de funcionarios asignados a oficinas legislativas o comisiones asesoras vinculadas a Delgado. “La pareja de la senadora daba las órdenes para quitarles parte del sueldo a los empleados”, denunció.
“Una extorsión miserable”
Por su parte, la diputada Amarilla fue aún más tajante y calificó el esquema como una forma de extorsión. “Este es el famoso peaje: te consigo el cargo y me das una parte de tu sueldo. Es una extorsión miserable”, declaró. Las legisladoras señalaron que esta práctica generó el colapso de dos comisiones del Senado y derivó en varios cambios de directores dentro de la institución.
Zenaida Delgado es denunciada ante la mesa directiva del Senado por cobrar supuestos «peajes» a funcionarios del Congreso
♦️ Funcionarios aseguran que son forzados a darle parte de sus respectivos salarios cada mes a través de transferencias bancarias a la pareja… pic.twitter.com/0vaOaHl4S3
— NPY Oficial (@npyoficial) October 30, 2025
No es la primera vez que Delgado es cuestionada. En 2023, un vehículo oficial del Congreso terminó incendiado mientras lo manejaba su pareja, Gustavo Vera. Además, se le acusa de ubicar a familiares en cargos públicos: su sobrino, Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, funge como jefe de despacho, y su cuñada, Leonarda Vera Santander, fue contratada como prestadora de servicios.
Hasta el momento, ni el movimiento Honor Colorado ni la senadora Delgado han emitido declaraciones al respecto. Desde la oposición insisten en que el Ministerio Público debe intervenir de inmediato para investigar si hubo cobros ilegales y quiénes fueron los responsables.
Fuente: ÚH







