Trasladan locomotora histórica a Paraguarí para museo

La Municipalidad de Paraguarí realizó el traslado de una locomotora histórica desde el Jardín Botánico de Asunción hasta la zona de la antigua Estación de tren del noveno departamento. La operación se concretó mediante un convenio entre Ferrocarriles del Paraguay SA, la Municipalidad de Paraguarí y con aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura para convertir la pieza en un museo interactivo que potencie el turismo local.

Se trata de un modelo inglés del segundo lote de locomotoras traído a Paraguay por Carlos Antonio López. La maquinaria estuvo desde 2008 en el Jardín Botánico de la capital y ahora será exhibida en el Parque Lineal de Paraguarí, ubicado en el centro de la ciudad en el barrio San Miguel. El traslado cumple el objetivo de revalorizar la histórica maquinaria y apoyar el desarrollo turístico de la ciudad.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Édgar Rojas, encargado de Obras y Turismo de la Municipalidad de Paraguarí, sostuvo que la idea se planteó para fomentar el desarrollo turístico. La Municipalidad desarrolló un parque lineal al costado de donde estará el ferrocarril y buscan posicionar a Paraguarí como ciudad turística siguiendo el ejemplo de Pirayú o Sapucái que cuentan con locomotoras exhibidas.

La locomotora fue adquirida en el segundo lote de Carlos Antonio López. Foto: Renato Delgado.

Rojas relató que esta locomotora es patrimonio histórico del país por ser parte del segundo lote de máquinas que Carlos Antonio López adquirió de Inglaterra. La pieza tiene más de 100 años y funcionó como medio de transporte de pasajeros hasta los años 90 cuando dejó de operar debido a descarrilamientos. Posteriormente se utilizó de forma turística hasta que dejó de funcionar definitivamente.

Leé también: Traslado de locomotora es un atentando contra un patrimonio nacional, afirman

El tren será utilizado como museo interactivo los fines de semana con acompañamiento de guías disfrazados de personajes de época que explicarán su historia a los visitantes. Para trasladar la locomotora de 30 toneladas hasta Paraguarí se realizaron varios estudios previos sobre rutas apropiadas considerando el peso y la altura de la pieza. El viaje en camión Scania se realizó en cuatro horas.

El costo del flete alcanzó los G. 100 millones. Además, la Municipalidad construyó una plataforma de hormigón armado de 20 centímetros de espesor en el parque lineal para soportar el peso de la locomotora. La iniciativa busca posicionar a Paraguarí como destino turístico cultural rescatando el patrimonio ferroviario del país que marcó una época importante en el desarrollo nacional.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.