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Traslado de locomotora es un atentando contra un patrimonio nacional, afirman

El abogado Luis Jara Miranda, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Ferroviarios «Pdte. Carlos Antonio López», manifestó que desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) se cometen constantes atropellos. Sostuvo que el traslado de la locomotora 54 a Pirayú es un atentado contra el ferrocarril. La verdadera intención del ente es concretar la obra de metrobús y no del tren de cercanías, afirmó.

Locomotora que se encuentra en la estación Botánico. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Por: Meliza Plaz

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La histórica locomotora fue trasladada este viernes desde la estación Botánico hasta la estación de Pirayú. Según el titular de Fepasa, Roberto Salinas, se realizó el proceso para que se logre concretar el proyecto del tren turístico, en el departamento de Paraguarí.

Con el mencionado objetivo, la locomotora fue movida del lugar, de donde reposaba desde hace varios años. Fepasa además tiene un plan de ejecutar las obras del tren de cercanías.

En relación al tema, el presidente de la cooperativa de los exferroviarios, señaló que «el traslado apurado de la locomotora 54 y sus vagones de formación de Botánico a Pirayú,  forma parte del plan siniestro de Salinas y sus secuaces del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)».

Vagones. Foto: Mercedes Toñanez RDN.

“El objetivo de Fepasa es despejar, allanar el camino para el inicio de los trabajos para la implementación de «otro medio masivo de transporte» sobre la franja de dominio ferroviario”, remarcó.

Miranda sostuvo que lo acontecido no es precisamente para la reactivación de ningún ferrocarril,  “mucho menos para el tren de cercanías”.

Indicó que la intención de algunos empresarios es borrar todo vestigio o activos productivos  ferroviarios desde Asunción hasta Ypacaraí,  sea trenes, rieles u otros, de tal suerte a liberar el espacio o traza del tren para maniobrar y «justificar» el uso desnaturalizante del bien.

Acotó que el verdadero fin de los mismos es el proyecto del metrobús.

El hecho registrado el viernes es también para marcar pautas al Gobierno electo de Mario Abdo Benítez. “Salinas pretende dejar un mensaje”, subrayó.

Abajo el documento que señala la intervención del MOPC.

“El traslado del histórico tren a Pirayú, lejos de significar una alegría para los lugareños,  debe ser un motivo de alerta y de preocupación de esta nueva amenaza al malogrado ferrocarril de los López”, sentenció.

Luis Carlos Jara Miranda. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Proyecto del tren de cercanías

Es un plan de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), aprobado en la Cámara de Senadores en noviembre de 2017.Posteriormente pasó para su estudio en la Cámara Baja.

El ente señala en su informe que el tren viajará por una vía exclusiva con preferencia de semáforo, no parará en los cruces de automóviles, tendrá aire acondicionado y wifi.

Más detalles en el video de Fepasa.

Tren de Cercanía Asunción – Ypacarai

Una nueva forma de movilidad, más rápida y puntual, más cómoda, más segura y menos contaminante.

Posted by Ferrocarriles del Paraguay S.A. on Wednesday, March 21, 2018

Estación Botánico. Foto: Mercedes Toñánez RDN.