Paraguay alista campaña de vacunación contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública prepara el operativo nacional de vacunación contra el dengue tras la llegada de 70.200 dosis de la vacuna Qdenga®. La campaña está dirigida a niños de entre seis y ocho años residentes en 16 municipios con alta incidencia de la enfermedad, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El titular del PAI, Luis Cousirat, explicó que la campaña comenzará en la segunda o tercera semana de noviembre, tras completar las etapas logísticas y de capacitación del personal de salud. Las dosis se encuentran resguardadas en el Centro Nacional de Vacunas y serán distribuidas en los vacunatorios designados.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La vacuna Qdenga®, desarrollada por el laboratorio Takeda y precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2024, es tetravalente, lo que significa que protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Cada niño recibirá dos dosis con un intervalo de tres meses entre una y otra.

Los municipios incluidos en esta primera fase corresponden a zonas de transmisión intensa, entre ellos Asunción, nueve localidades del Departamento Central, tres de Paraguarí y tres de Itapúa. El Ministerio estima alcanzar en esta etapa a unos 35.000 niños, lo que equivale al 44% del grupo objetivo, que suma cerca de 94.000 menores.

Leé más: Alerta sanitaria: Reaparece DENV-3 en Paraguay tras nueve años

Cousirat destacó que el grupo de 6 a 8 años fue priorizado por su alta tasa de incidencia, superior a 5.400 casos por cada 100.000 niños. Subrayó además que el objetivo del operativo es reducir los contagios graves y hospitalizaciones en uno de los sectores más vulnerables de la población.

El Ministerio proyecta ampliar la cobertura en 2026 con un nuevo lote de vacunas, con la meta de alcanzar al 80% de la población infantil objetivo. Además, el sector privado prevé importar la vacuna para su aplicación a partir de los cuatro años, siguiendo el modelo implementado en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.