El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció una reforma profunda en la formación de maestros en el país. El ministro Luis Ramírez informó que, a partir del año que viene, se implementará un examen de ingreso riguroso para los aspirantes a docentes, además de establecer acreditaciones obligatorias para los institutos de formación.
El titular del MEC reveló que la institución asumirá la responsabilidad de habilitar o no los centros de formación docente, tanto públicos como privados.
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Esta medida se ejercerá “con mucha fuerza desde el próximo año”, afectando a 50 institutos privados y 41 centros administrados por el Estado. El objetivo es claro: recuperar la calidad educativa del país.
MEC anuncia reforma estructural en formación de educadores desde el 2026
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció la suspensión de nuevos cursos, la implementación de acreditaciones obligatorias y un examen de ingreso riguroso como parte de una reforma estructural… pic.twitter.com/Hpa8AO86iJ
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 5, 2025
La drástica decisión del MEC se fundamenta en los alarmantes resultados de una prueba reciente. El informe del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) Nivel 1, aplicada en el Departamento de San Pedro Norte, arrojó cifras críticas.
La evaluación reveló que el 80,5% de los docentes evaluados en los tres niveles resultaron aplazados. El ministro Ramírez calificó este dato como inaceptable, atribuyendo el bajo rendimiento a serias deficiencias estructurales en la etapa formativa de los maestros.
¿Cómo se aplicará el nuevo examen?
Ramírez detalló que se está trabajando directamente con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para aplicar el nuevo examen de ingreso riguroso. Esta prueba busca garantizar que solo los aspirantes con el potencial y la base académica sólida accedan a la formación.
Además, el ministro señaló que muchas de las deficiencias formativas radican en la modalidad de enseñanza de los institutos. Indicó que en muchos de estos centros de estudios, las clases se dictan solamente los sábados, lo que limita significativamente el conocimiento que adquieren los estudiantes que buscan ejercer la docencia.
Fuente: ÚH







