Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol, ayer en la final de la Copa Sudamericana. Archivo, ABC Color
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, figura junto a Nicolás Leoz, Juan Ángel Napout y otros exdirigentes en la lista de pagos “sin el adecuado soporte documental”, según la auditoría forense encargada por la institución y concluida en 2017. La administración de Domínguez nunca dio seguimiento a los hallazgos de este informe realizado por la consultora norteamericana Ernst & Young. La denuncia quedó archivada hasta el fallecimiento de Leoz y fue desestimada sin apelación.
La auditoría determinó que Domínguez recibió al menos 374.000 dólares sin respaldo documental. El estudio, solicitado por la Conmebol a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, analizó más de 20.000 documentos del período 2011-2015 y se entregó el 17 de febrero de 2017 en un informe de 47 páginas. Ernst & Young advirtió que podrían existir otras operaciones no identificadas y constató diferencias entre los registros contables de la Conmebol y los movimientos bancarios.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Entre los hallazgos se registraron transferencias a terceros sin justificación sobre los servicios prestados. Cuatro paraguayos aparecen en el listado: Nicolás Leoz, Juan Ángel Napout, José Silva y Alejandro Domínguez. La mayoría de los implicados fueron procesados o condenados por el FIFAgate, mientras que algunos fallecieron o fueron suspendidos de por vida para ejercer cargos dirigenciales.
La auditoría también detectó desvíos de dinero de la Conmebol a cuentas personales de Leoz por casi 50 millones de dólares y operaciones millonarias sin respaldo, incluyendo pagos a empresas investigadas. Se identificaron bancos paraguayos y extranjeros con movimientos por 1.100 millones de dólares entre 2011 y 2015. Sin embargo, estos hallazgos no fueron investigados adecuadamente por la Conmebol ni por la Fiscalía.
Leé más: Alejandro Domínguez es denunciado ante la FIFA por recibir USD 23 millones sin justificar
En 2017, la Conmebol presentó una “denuncia innominada”, que no fue impulsada y fue desestimada en 2020. Posteriormente, la administración de Domínguez priorizó investigar exclusivamente al Banco Atlas, pese a que otros bancos y movimientos financieros señalados en la auditoría no recibieron seguimiento. Esto generó cuestionamientos sobre la gestión de los recursos y la selección de los objetivos de investigación.
El informe evidencia que la Conmebol, bajo la presidencia de Domínguez, no gestionó medidas para rastrear los desvíos de Leoz, como solicitar informes a bancos, embargos preventivos o seguimiento de cuentas offshore. Mientras, Domínguez aparece recibiendo pagos llamativos según la auditoría, sin que la institución haya realizado investigaciones sobre el resto de los movimientos financieros detectados.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.