La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anunció una nueva “marea blanca” para el miércoles 26 de noviembre. Se espera la participación de unos 3.000 agremiados de todo el país, quienes protestarán en Asunción por las carencias en el sistema de salud pública y la tercerización de servicios en el IPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Entre los principales reclamos se encuentran la mejora de la atención en hospitales públicos, acceso oportuno a consultas médicas con especialistas y reducción del tiempo de espera para estudios de imágenes, que actualmente es de casi tres meses. Además, las enfermeras se oponen a las tercerizaciones, la falta de insumos y medicamentos, y el uso de fondos públicos en eventos en lugar de destinarse a salud.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La concentración iniciará a las 7:00 frente al Ministerio de Salud, sobre Pettirossi casi Brasil. Posteriormente, la movilización se dirigirá a la Caja Central y finalizará en el Congreso Nacional, donde entregarán una carta al presidente de la República con un relevamiento de la situación y propuestas de solución.
APE cuestionó la utilización de recursos públicos en proyectos no relacionados con salud, como los USD 850.000 de Itaipú destinados al programa Navidad en Paraguay. También criticaron la licitación pública para servicios de evaluación instantánea en el IPS, que consideran una forma de tercerización de atención de urgencias y un gasto innecesario.
Leé más: Médicos cuestionan a Peña por precariedad y tercerizaciones en salud
La presidenta de APE señaló que la protesta busca visibilizar el estado actual del sistema de salud y no solo reivindicaciones laborales. Exigieron que los pacientes tengan acceso rápido a estudios y tratamientos, especialmente en casos críticos como cirugías cardíacas para niños en el Hospital de Clínicas.
Finalmente, APE destacó que el Estado mantiene deudas con el personal de enfermería por turnos nocturnos, feriados y seguridad social de contratados. Sin embargo, el enfoque de esta movilización será la crisis del sistema de salud y la urgencia de mayor presupuesto y mejoras en hospitales públicos, mientras criticaron la falta de apertura al diálogo por parte del gobierno de Santiago Peña.
Fuente: ÚH







