Tercer urgimiento busca reabrir causa por muerte de Renato

La familia de Renato Rojas solicitó por tercera vez a la Corte Suprema que resuelva la causa por la muerte del niño, ocurrida hace cuatro años en el sanatorio Migone. Temen que la investigación quede impune si no se anula la absolución de la pediatra involucrada y se realiza un nuevo juicio oral.

Los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas presentaron un tercer urgimiento ante la Sala Penal de la Corte para que se resuelva el recurso extraordinario de casación. El objetivo es evitar que la causa prescriba y garantizar que se reabra el proceso judicial por la muerte de Renato, de dos años.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La familia denuncia que la dilación en la resolución es impulsada por funcionarios de la Sala Penal y que esto podría favorecer la prescripción en favor de la doctora Laura Sena. El caso se inició tras el fallecimiento del menor en 2019, mientras recibía atención médica en urgencias del sanatorio Migone.

Según los abogados, ya existe un dictamen de la Fiscalía General que recomienda hacer lugar a la casación y anular la sentencia de julio de 2024, en la que se absolvió a la pediatra acusada de homicidio culposo. Además, solicitan anular la confirmación de la absolución por parte del Tribunal de Apelaciones en diciembre de 2024.

Leé más: Piden anular fallo en caso Renato y repetir juicio

El hecho que originó el proceso se registró cuando Renato ingresó al sanatorio por un cuadro de gripe y fiebre. Durante la atención, presentó vómitos con estrías de sangre, advertidos a la familia como algo normal. Posteriormente, el menor falleció, lo que motivó la denuncia de presuntas omisiones médicas.

La familia insiste en que la causa debe ser resuelta cuanto antes para evitar que se pierda la posibilidad de sancionar responsabilidades. También reclaman que se garantice un nuevo juicio oral donde se evalúen todos los elementos probatorios y se protejan los derechos de las víctimas y del menor fallecido.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.