Carlos Granada, condenado a 10 años de prisión. Foto: @Juanctpy
El Tribunal de Sentencias condenó por unanimidad a 10 años de pena privativa de libertad al experiodista y exgerente del Grupo Albavisión, Carlos Javier Granada Fernández. La jueza Laura Ocampo presidió el Tribunal, integrado por Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza. El colegiado consideró que la autoría y la comisión de los hechos punibles fueron probadas durante el juicio oral y público.
La condena se aplica por la comisión de los hechos punibles de coacción, coacción sexual y acoso sexual sobre trabajadoras de prensa que estaban bajo su mando. El Tribunal revocó todas las medidas alternativas que tenía Granada y ordenó su inmediata remisión a la cárcel.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La magistrada Cándida Fleitas detalló los argumentos de la condena, revelando el modus operandi del acusado. Granada actuaba con una “actitud paternal” para ganarse la confianza de las víctimas. Luego, en la privacidad de su oficina en Canal 9, les instruccionaba: “tenés que mostrar cola, tus piernas, tu pecho”.
La magistrada relató el escalamiento del abuso, que pasaba a los besos forzados y manoseos en piernas y manos, hasta llegar a los glúteos y senos. La Fiscalía probó que en tres casos el acusado llegó a manosear a sus víctimas en las zonas genitales y los senos, y en dos casos concretos se produjo el coito forzado, no consentido.
El Tribunal resaltó la vulnerabilidad de las víctimas. Fleitas indicó que todas tenían en común la cuestión económica: “necesitaban ese salario porque tenían una familia que dependían de ellas”, razón por la cual “aguantaron tanto tiempo”. Granada, según el Tribunal, actuó de forma premeditada.
Cuando las víctimas no accedían a las exigencias, el acusado procedía a las amenazas y cambios repentinos de horarios. El Tribunal citó que una de las víctimas dijo que “se sentía ‘una basura’” y varias señalaron que “pensaron en suicidarse”.
Inmediatamente después de la condena, trascendió la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un recurso pendiente. Granada intentó suspender el juicio atacando la resolución que elevaba la causa a juicio oral. La Sala Constitucional de la Corte Suprema (integrada por César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander) resolvió rechazar la pretensión del ahora condenado.
Leé más: Defensa de Carlos Granada pide absolución en juicio oral
La Corte rechazó el pedido de suspensión de las resoluciones. Esto permitió que la sentencia se dictara sin que el juicio oral pudiera suspenderse.
Carlos Granada fue imputado el 27 de agosto de 2022 y se puso a disposición de la Justicia en noviembre de ese año. Cumplió prisión preventiva en Emboscada. Posteriormente, obtuvo arresto domiciliario y, en 2024, libertad ambulatoria.
La sentencia de 10 años se dictó luego de que la Fiscalía probara el modus operandi del acusado: determinar las vulnerabilidades de las víctimas para coaccionar y abusar sexualmente de ellas, hechos que ocurrieron desde 2016 hasta 2022.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.