El piloto Fredy Garcete declarando en el juicio oral al senador cartista Erico Galeano (der.) Carlos Ortega
Durante el juicio oral contra el senador cartista Erico Galeano Segovia, el piloto Fredy Garcete declaró que trasladó al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera en la aeronave del parlamentario. Marset se encuentra prófugo de la Justicia paraguaya y es investigado en el marco del caso A Ultranza Py.
Garcete explicó que utilizó la avioneta con matrícula ZP-BHQ, propiedad de la empresa Alpina S.A. y de Galeano, para varios vuelos con Marset. Señaló que no recuerda la cantidad exacta de traslados ni si algunos fueron nocturnos. “De Marset me acuerdo vagamente, lo trasladé en varias ocasiones”, indicó, y precisó que también realizó un vuelo con la aeronave de Hernán Recanate.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El piloto aseguró que nunca tuvo contacto directo con Galeano, ya que la coordinación se realizaba mediante Diego Quiroz. Solo en una o dos oportunidades escribió al legislador para coordinar vuelos, pero nunca recibió instrucciones directas sobre transporte de pasajeros adicionales.
Garcete confirmó que la aeronave utilizada era conocida en el ámbito aeronáutico como propiedad de Erico Galeano y que los traslados de Marset se hicieron a pedido de Diego Quiroz. El piloto detalló que Marset proporcionaba sus datos a los controles policiales o militares de rutina, y que no hubo cancelaciones por órdenes de captura vigentes.
Leé también: Revelan detalles de “paseos” de Tío Rico, Marset y Alliana en avión de Erico
El juicio continuará el viernes 5 y el lunes 15 de diciembre desde las 9:00, con la producción de otras pruebas ofrecidas por la defensa. El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado está presidido por el juez Pablino Barreto e integrado por Inés Galarza y Juan Dávalos.
Según la acusación fiscal, Galeano habría prestado su aeronave a la organización criminal que traficaba cocaína hacia África y Europa entre 2020 y 2021. Tras la incautación de cinco aeronaves pertenecientes a Miguel “Tío Rico” Insfrán Galeano, la aeronave de Galeano se habría usado para trasladar cargamentos de droga. Además, el senador supuestamente recibió dinero del narcotráfico, que habría invertido en bienes y en el Club Deportivo Capiatá, por un monto de G. 10.379.049.589, según el requerimiento fiscal.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.