Congreso usará aumentos para crear 102 nuevos cargos
El Congreso aprobó aumentos al Presupuesto General de la Nación 2026 que permitirán crear 102 nuevos cargos entre el Senado y la Cámara de Diputados. La decisión, mantenida en la versión sancionada días atrás, salió a luz tras semanas de hermetismo sobre el destino de las ampliaciones presupuestarias incorporadas durante el estudio del plan de gastos.
En el Senado, los legisladores añadieron G. 25.000 millones al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. La mayor parte de ese incremento financiará 40 nuevos cargos, mientras que el resto se dirigirá a inversiones y gastos operativos. Así, el presupuesto de la Cámara ascenderá de G. 233.432 millones a G. 258.432 millones, equivalente a un aumento del 10,7%.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La Cámara de Diputados aplicó ajustes similares. Sumó G. 10.000 millones al monto previsto y destinará ese refuerzo a la creación de 62 puestos adicionales. Con las modificaciones introducidas en la Comisión de Hacienda del Senado, el presupuesto llegará a G. 322.837 millones, elevando la dotación institucional a 1.640 cargos en 2026.
El Congreso también aprobó un incremento institucional propio de G. 15.000 millones destinado principalmente al Instituto Superior de la Academia Legislativa, inaugurado en noviembre pasado. Otros G. 4.000 millones irán al Centro Cultural El Cabildo y un remanente a la Biblioteca y Archivo del Congreso.
Congreso sancionó PGN 2026 y aumenta fondos para viajes de Peña
Con estas variaciones, el Senado alcanzará una plantilla de 941 cargos en 2026, lo que representa un crecimiento del 4,4% en un año. En Diputados, el aumento será aún mayor por las 62 nuevas incorporaciones. Todas estas ampliaciones forman parte del PGN 2026 sancionado, que ahora debe ser promulgado o vetado por el presidente Santiago Peña.
El plan total aprobado supera en USD 2.081,4 millones al presupuesto vigente y en USD 55,3 millones al proyecto original remitido por el Ejecutivo. Entre los incrementos figuran también recursos adicionales para cubrir viajes oficiales del presidente.
En conjunto, Senado y Diputados agregaron G. 50.000 millones a su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, reforzando su capacidad administrativa en medio de un debate sobre el crecimiento del gasto público.
Fuente: ÚH
Titulares
Premio Nobel de la Paz para Navi Pillay en medio de tensiones globales
Policía fue detenido tras disparar y agredir a su pareja en Ypané
Denuncian discriminación por sobrepeso en viajes de Bolt
Choque múltiple en Ruta PY01 deja tres muertos y 16 heridos
Diésel sube por sexta vez y temen más aumentos
Lo más leído
- Peña defiende al BCP y cuestiona filtración sobre Ueno
- Denuncian discriminación por sobrepeso en viajes de Bolt
- Policía fue detenido tras disparar y agredir a su pareja en Ypané
- Feminicidio de Deisy: se entregó Aldo Duarte y reveló qué pensó antes del crimen
- Choque múltiple en Ruta PY01 deja tres muertos y 16 heridos
- Pronostican domingo nublado con lluvias y tormentas en Paraguay
- Declaran al cocido paraguayo Patrimonio Cultural Inmaterial
- Diputados cartistas van a Ginebra por derechos de las mujeres
- Multitudinaria marcha exige justicia para Deisy Paola
- Meteorología alerta sobre tormentas y granizos este viernes