Oscar Ariel Caballero Sahlmann (sentado), condenado por el crimen del exfiscal Javier Ibarra. Gentileza
Un Tribunal de Apelaciones del Departamento Central confirmó la condena a 28 años de prisión de Óscar Ariel Caballero Sahlmann por el asesinato del exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra. El crimen ocurrió el 24 de noviembre de 2022 en el barrio Santa Ana de San Lorenzo, vinculado a una deuda pendiente entre la víctima y el acusado.
La Sentencia Definitiva N° 254 del 21 de abril de 2025 fue ratificada por unanimidad por los camaristas María Lourdes Cardozo de Velázquez, Alicia Orrego y Dionisio Frutos. El tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por los abogados Óscar Tuma y Lorena Genes, quienes defendían a Caballero Sahlmann. La defensa cuestionó la valoración de pruebas y la atribución del arma de fuego utilizada en el homicidio.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Según la resolución del tribunal de alzada, el escrito de apelación no presentó elementos que desestimen la sentencia original. Por esta razón, la Corte consideró que no existían fundamentos suficientes para declarar nula la condena. La pistola utilizada en el hecho fue una Colt calibre 22 de procedencia alemana, propiedad de Javier Ibarra, registrada en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
La investigación del Ministerio Público estableció que Caballero Sahlmann llegó al domicilio de Ibarra acompañado de un testigo en motocicleta. El acusado ingresó a la casa tras indicar al conductor que regresara más tarde. Minutos después, se escucharon disparos desde el interior de la vivienda, y Caballero salió del lugar visiblemente nervioso, llevando consigo el control del portón automático.
Leé más: Caso Javier Ibarra: Homicidio habría sido por deuda de G. 4 millones
Posteriormente, el acusado entregó al testigo una bolsa y un estuche, vertió combustible sobre la bolsa y quemó su contenido, mientras que el estuche, que contenía un arma, se lo entregó para que lo guardara o eliminara. Según el testigo, accedió a estas instrucciones por temor, sin conocer la magnitud de los hechos ocurridos en la vivienda de Ibarra.
El fiscal Julio Ortiz solicitó inicialmente una pena de 30 años, y tras conocer la confirmación de la condena expresó su conformidad con el fallo. Ortiz destacó que su objetivo era garantizar justicia para la víctima y dar claridad sobre la responsabilidad del acusado en el homicidio del exviceministro.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.