Nacionales

Caso Javier Ibarra: Homicidio habría sido por deuda de G. 4 millones

La motivación del “asesino” del exfiscal y exviceministro de Seguridad Interna, Javier David Ibarra Mendoza, habría sido una deuda de G. 4.000.000, según la teoría del Ministerio Público.

Javier Ibarra. Foto: UH.

Óscar Ariel Caballero Sahlmann de 31 años, quien prestaba servicios y era una persona de confianza para el exfiscal Javier Ibarra, fue detenido sindicado como presunto autor del homicidio de su patrón, por una deuda de salario que alcanzaría la suma de G. 4.000.000.

Desde la detención de Caballero, el fiscal Julio Ortiz formulo la hipótesis de que el motivo del homicidio de Ibarra, fue a causa de una deuda en dinero.

En el marco de la investigación, el representante del Ministerio Público, obtuvo declaraciones de familiares de Caballero quienes manifestaron que Ibarra le debía dos meses de salario.

Con esos datos, surge que Caballero habría ido a la casa de su patrón Javier Ibarra para requerirle el dinero impago y ante una presunta negativa del exfiscal, se habría iniciado una discusión que finalmente terminó en la decisión de asesinar a su patrón con dos tiros en la cabeza.

Tras cometer el crimen, Caballero huyó llevándose consigo el arma utilizada, que además era propiedad de Ibarra.

Pericia confirma autoría

Con respecto al arma que desapareció de la casa de Javier Ibarra tras el crimen, y que le fue entregada por Caballero a Leonardo Ruiz Ortiz, para que la lleve a guardar, el informe técnico y científico del Departamento de Criminalística de la Policía confirmó que efectivamente se trata de la que fue utilizada en el homicidio del exfiscal.

“Ahora tenemos los elementos científicos que el arma asesina era del exfiscal y que llevó Óscar Caballero (secretario). Tenemos la certeza que él fue el autor del hecho”, reveló el fiscal en contacto con la 1080 AM.

De esta manera, teniendo los datos de Criminalística, más el testimonio de Leonardo Ruiz Ortiz, se puede presumir con más fuerza que Óscar Ariel Caballero es el autor del homicidio del exfiscal Javier Ibarra, representante del Ministerio Público.

El 25 de noviembre del 2022, el exfiscal de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público. Javier Ibarra fue encontrado muerto dentro de su vivienda, ubicada en la zona de Villa Universitaria, de San Lorenzo, departamento Central.

Más detalles abajo: