Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023
La activista iraní y defensora de los Derechos Humanos Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, fue detenida nuevamente en Irán en un operativo descrito como “violento” por sus seguidores.
La detención de Mohammadi ocurrió junto a otros activistas durante una ceremonia en honor a Khosrow Alikordi. Alikordi era un abogado y defensor de derechos humanos que fue encontrado muerto en su oficina la semana pasada. La información fue publicada por la fundación de Mohammadi en la red social X.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, residente en París, confirmó el arresto. Añadió que la Nobel fue detenida en la ciudad oriental de Mashhad junto con la destacada activista Sepideh Gholian. Narges Mohammadi tiene 53 años.
La activista ya había sido encarcelada y, en 2023, se enteró de su prestigioso galardón mientras cumplía una condena de casi once años. Dicha sentencia se debía a lo que las autoridades definieron como “delitos contra la seguridad nacional”. Mohammadi denunció centenares de casos de tortura y violencia sexual perpetrados contra mujeres bajo custodia policial en Irán.
Mohammadi ingresó en prisión en 2022. Sin embargo, en diciembre de 2024 se le había concedido un permiso de salida por motivos médicos. No obstante, en junio de 2024, Mohammadi recibió una nueva condena. Esta condena fue por sus llamamientos a boicotear las elecciones parlamentarias.
Leé más: Narges Mohammadi recibe una nueva condena: otro año de prisión por activismo
Además, fue condenada por participar en protestas y por enviar cartas a legisladores europeos. En esas misivas, la activista alertaba sobre la grave situación de los derechos humanos en Irán. Mohammadi también es autora del libro ‘Tortura Blanca‘, donde entrevista a otras mujeres encarceladas por sus convicciones religiosas, éticas y políticas. El título hace referencia a un tipo de tortura sensorial, donde se manipula la luz de la celda para desorientar y alterar los patrones de sueño de la persona.
El régimen iraní no ha emitido comentarios inmediatos sobre el arresto de la activista de 53 años. Sin embargo, sus seguidores habían advertido durante meses sobre el riesgo de que la Nobel volviera a la cárcel a pesar de su permiso médico.
Fuente: El Mundo.es
Esta web usa cookies.