Narges Mohammadi recibe una nueva condena: otro año de prisión por activismo
Narges Mohammadi, la galardonada activista iraní y Premio Nobel de la Paz, ha sido condenada nuevamente por un tribunal de Teherán a un año más de prisión por “propaganda contra el sistema”. Su delito: criticar la imposición del velo islámico y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias. Esta sentencia se suma a las múltiples condenas que ha recibido desde 2021, acumulando un total de 13 años y tres meses de prisión, 154 latigazos y cuatro meses de limpieza de las calles.
A pesar de las duras condiciones que enfrenta en la temida prisión de Evin, Mohammadi no se amedrenta y continúa denunciando las injusticias del régimen iraní. Desde el interior de su celda, ha alzado la voz contra la campaña de las autoridades para reimponer el uso del velo, una prenda que muchas mujeres iraníes han dejado de usar desde la trágica muerte de Mahsa Amini en 2022, tras ser detenida por la policía de la moral.
La vida de Narges Mohammadi ha estado marcada por su incansable lucha por los derechos de las mujeres y las minorías. Nacida en 1972 en una familia de clase media, estudió Física y trabajó como ingeniera antes de dedicarse al periodismo y al activismo. Su compromiso la llevó a unirse al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada y también Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.
Un tribunal iraní emitió una nueva sentencia contra la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, bajo el argumento de ejercer una “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot en las elecciones parlamentarias del pasado marzo.
@VersionFinal pic.twitter.com/Noij3iAjiV
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 18, 2024
El precio de su valentía ha sido alto: su marido, Taghi Rahmani, ha pasado 14 años en prisión por su activismo y vive exiliado en París junto a sus hijos gemelos, quienes no han visto a su madre en años. Sin embargo, el coraje de Mohammadi ha sido reconocido internacionalmente con premios como el Premio al Coraje de Reporteros Sin Fronteras en 2022 y el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco en 2022.
Leé más: ONU advierte sobre peligro para la vida de la Nobel de la Paz iraní encarcelada
El Premio Nobel de la Paz otorgado a Mohammadi en 2023 no solo reconoce su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su defensa de los derechos humanos y la libertad para todos, sino que también rinde homenaje a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas discriminatorias y opresivas del régimen teocrático hacia las mujeres.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La historia de Narges Mohammadi es un testimonio de la resistencia y la determinación frente a la injusticia. A pesar de la represión estatal que ha cobrado la vida de cientos de personas y ha encarcelado a miles más, su voz sigue resonando como un faro de esperanza para aquellos que luchan por un Irán más justo y libre.
Fuente: El Espectador
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores