Internacionales

ONU advierte sobre peligro para la vida de la Nobel de la Paz iraní encarcelada

El relator de la ONU Javaid Rehman advierte que la vida de la Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi corre peligro en prisión y destaca el aumento de ejecuciones en Irán tras protestas.

Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023. Foto: RFE/RL

El relator de la ONU que investiga la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, advirtió durante la presentación de su último informe en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que la vida de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2023 y recluida en una prisión de Teherán desde 2016, corre peligro debido a sus graves problemas de salud.

Mohammadi, de 51 años, padece complicaciones cardíacas y pulmonares mientras cumple una sentencia de 10 años de cárcel por su activismo.

Rehman también destacó el alarmante aumento de la pena de muerte en Irán a raíz de las protestas ciudadanas por el fallecimiento de Mahsa Amini, la joven que murió bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien colocado el velo islámico.

En 2023, se realizaron 834 ejecuciones, un 43% más que en 2022, y la tasa de ejecución de mujeres se encuentra entre las más elevadas del mundo, con 22 casos el año pasado.

Según el informe, el 56% de las ejecuciones fueron por delitos relacionados con drogas, y los miembros de minorías étnicas y religiosas están sobrerrepresentados entre los sentenciados.

Rehman señaló que los porteadores kurdos y los transportadores de combustible baluchis que cruzan fronteras han sido blanco de ejecuciones y asesinatos extrajudiciales por parte de fuerzas estatales iraníes.

Varios países expresaron su preocupación por el incremento en la pena capital e instaron a Teherán a aprobar una moratoria sobre las ejecuciones. La embajadora de Estados Unidos, Michele Taylor, denunció que las autoridades recurren a la tortura y a la violencia sexual y de género para obtener confesiones que sirven de base para condenar a muerte a los detenidos.

Además, se destacó la intimidación y el encarcelamiento de activistas, periodistas, abogados, miembros de minorías religiosas, figuras culturales y disidentes políticos en Irán.

Por su parte, la delegación de Irán ante la ONU en Ginebra rechazó las acusaciones, afirmando que el informe tiene el único objetivo de “alimentar la agenda” de los países occidentales contra el país. Teherán no reconoce el mandato de Rehman y no le ha permitido visitar el país para realizar sus investigaciones en el terreno.

Lea más: Narges Mohammadi: La voz iraní que desafió la opresión y conquistó el Nobel de la Paz 2023

En un informe presentado horas antes de la sesión en Ginebra, Irán defendió que Amini murió por causas naturales y culpó a los países occidentales de alentar las posteriores protestas, en las que según el régimen murieron 202 personas, aunque oenegés internacionales y la ONU aseguran que fueron más del doble. La investigación oficial indica que Amini falleció debido a una insuficiencia orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral y no a causa de golpes.

Fuente: El Periódico