Nacionales

MEC: millonaria compra de libros sin contenido pedagógico claro

Cuestionada compra de libros a través de OEI y Atlas Representaciones S.A., cuyo director es pariente de Leticia Ocampos. Denuncias de Capel, CLAP y Academia Guaraní.

Libros del programa Ñe´ery expuestos por el MEC. MARIANA LADAGA - GENTILEZA

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó una compra de libros por USD 7,3 millones a Itaipú Binacional. La adquisición se concretó a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). El proceso fue adjudicado a Atlas Representaciones S.A. Dicha adjudicación ha generado serios cuestionamientos por la falta de transparencia.

La única empresa beneficiada fue Atlas Representaciones S.A. Esta firma pertenece a Pedro Moreira y es dirigida por su hijo, Fernando Moreira. Este último es pariente cercano de la primera dama, Leticia Ocampos Villate. Moreira también tiene un vínculo familiar con el presidente de la República, Santiago Peña. El monto total de la adjudicación asciende a G. 49.904 millones.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Más de 40 editoriales nacionales expresaron sus denuncias. Estas empresas están agremiadas en la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) y la Cámara del Libro de Asunción (CLAP). Se sumó a los reclamos la Academia de Lengua Guaraní. Los gremios señalaron que el pliego de bases y condiciones exige libros terminados. Sin embargo, la licitación se titula genéricamente como “adquisición de materiales didácticos”.

Según los gremios, la falta de precisión del MEC dificulta determinar el objeto del procedimiento. No está claro si se trata de un proceso de impresión o de elaboración de materiales. Además, la información esencial no fue divulgada. Los grupos editoriales afirmaron que no se informó sobre la autoría ni los derechos de autor de los textos. Tampoco se detallaron los contenidos pedagógicos y culturales.

En las especificaciones técnicas solo hay términos referenciales. Para los libros de lectura, se indica que la temática debe promover el pensamiento crítico. Los mismos criterios genéricos aplican para los libros de “afectividad”. Estos materiales están vinculados al plan EASE que el MEC prevé implementar en 2026. La Capel, la CLAP y la Academia de Lengua Guaraní calificaron estas omisiones como graves.

Leé también: Ministro Luis Ramírez deja plantados a diputados y exige preguntas previas

La principal denuncia radica en la exigencia de la norma ISO 9001:2015. El sector considera que esta característica solo es cumplida por una empresa en Paraguay, precisamente la adjudicada. Los gremios enviaron notas de reclamos al MEC, a Itaipú y a la OEI.

Desde Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco aclaró que las especificaciones fueron definidas por el MEC dentro del Programa Ñe’ery 2026. Sin embargo, ni el ministerio ni la OEI emitieron comentarios oficiales sobre las denuncias de direccionamiento.

Fuente: ABC Color