Orlando Arévalo. LPO
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción ha imputado al exdiputado Orlando Arévalo y a las exjuezas Carmen Silva y Ana Aguirre por cohecho pasivo agravado. La imputación está vinculada a un caso de presunto intercambio de dinero para frenar investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el que también aparece el nombre de Guido Díaz como cómplice.
La investigación comenzó tras la denuncia del juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, en febrero de este año. Según los fiscales Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, los chats del empresario Eulalio “Lalo” Gomes revelan intercambios de dinero entre los imputados para bloquear investigaciones y favorecer a algunos fiscales y jueces. Este hecho se enmarca en una trama de corrupción que involucra a altos funcionarios judiciales.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El exdiputado Orlando Arévalo fue señalado por recibir transferencias de dinero de parte de Lalo Gomes, quien actuó como intermediario en el presunto pago de coimas a jueces y fiscales. Según los investigadores, estos pagos habrían sido a cambio de favores realizados por Arévalo cuando era vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Por su parte, las exjuezas Carmen Silva y Ana Aguirre fueron imputadas por cohecho pasivo agravado, prevaricato y frustración de la persecución penal. Ambas formaron parte del tribunal que absolvió a Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, acusado del homicidio del periodista Leo Veras. Durante el juicio, excluyeron pruebas clave de la Fiscalía y liberaron al acusado, lo que desató sospechas sobre su imparcialidad y posible influencia externa.
Leé también: Defensa de Arévalo niega vínculo entre cheques y casos del JEM
La investigación se desarrolló a lo largo de diez meses, durante los cuales la Fiscalía recopiló pruebas a partir de los chats de Lalo Gomes. En esos mensajes, se evidencian las gestiones para frenar la persecución contra algunos fiscales del JEM. Los fiscales involucrados, Lorenzo Lezcano, Katia Uemura y Stella Mary Cano, también están mencionados, aunque no han sido imputados hasta el momento.
El caso ha tenido un gran impacto, pues ha destapado presuntos vínculos de corrupción entre el poder legislativo y judicial. La situación provocó que Arévalo fuera apartado de su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras ser acusado de tráfico de influencias y recibir el respaldo de sus colegas en el legislativo.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.