Ineram presenta un pesebre navideño fuera de lo común
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) instaló su tradicional pesebre navideño con una propuesta poco habitual. La representación del nacimiento de Jesús fue montada con objetos reales utilizados en procedimientos médicos. La iniciativa se exhibe en el Servicio de Endoscopia Respiratoria y busca destacar el valor del trabajo sanitario cotidiano.
A diferencia de los pesebres clásicos, la escenografía no incluye elementos simbólicos tradicionales. En su lugar, se utilizaron objetos extraídos de las vías respiratorias de pacientes atendidos durante el año. Entre ellos figuran aritos, monedas, perlas, tornillos y otros cuerpos extraños. Cada pieza corresponde a una intervención médica concreta realizada en el hospital.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Desde el Ineram explicaron que la propuesta apunta a resignificar el mensaje del pesebre. En ese espacio, los objetos representan situaciones reales de riesgo. Se trata de episodios que involucraron a niños, adultos y personas mayores con dificultades respiratorias. El enfoque pone el acento en la atención oportuna y en el impacto directo del sistema de salud.
De acuerdo con los datos del servicio, durante este año se retiraron 25 cuerpos extraños del pulmón de distintos pacientes. Estas intervenciones permitieron evitar desenlaces graves. Por lo tanto, cada objeto expuesto simboliza un procedimiento exitoso y una recuperación lograda. El hospital vinculó estas acciones con la idea de cuidado y protección de la vida.
Leé más: Extraen cinco dientes del pulmón de un paciente en Ineram
El neumólogo Carlos Morínigo señaló que la iniciativa busca destacar que cada intervención representa una historia que continúa. Indicó que las extracciones realizadas evitaron tragedias mayores. Además, explicó que el pesebre expresa una forma de celebrar la Navidad desde la práctica médica diaria, vinculada a la respiración recuperada de los pacientes.
Finalmente, desde el Ineram remarcaron que el pesebre también transmite un mensaje institucional. La propuesta apunta a recordar que la medicina no se limita a técnicas o procedimientos. Además, resalta la vocación de servicio y el componente humano del trabajo sanitario. En ese sentido, el pesebre se presenta como una síntesis simbólica del compromiso del personal de salud durante todo el año.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde