Judiciales

JEM agiliza firmas para comunicar suspensiones de fiscales tras exponerse demoras administrativas

El JEM decidió acelerar las firmas pendientes para remitir a la Corte pedidos de suspensión de fiscales imputados.

Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Están presentes el diputado Alejandro Aguilera, la vicepresidenta 1° Alicia Pucheta, el ministro de la Corte Manuel Ramírez y el consejero Enrique Berni. Gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió agilizar el proceso de firmas para comunicar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los pedidos de suspensión de fiscales imputados. La decisión se adoptó en la última sesión del año, luego de que quedara expuesta una demora de varios meses en la tramitación de estas solicitudes.

Los casos involucran a los fiscales Bernardo Javier Elizaur Aguirre, de Emboscada, y Rubén Darío Riveros Medina, de Alberdi. Elizaur fue imputado el 13 de octubre por presunto cohecho pasivo agravado. Riveros fue imputado el 13 de noviembre por supuesta coima y extorsión. Ambos fueron desaforados y enjuiciados de oficio por el JEM, que también solicitó sus suspensiones ante la CSJ.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Sin embargo, los pedidos de suspensión no fueron analizados por la Corte debido a que el JEM no había remitido las resoluciones firmadas con los antecedentes correspondientes. El retraso se debió a la falta de tres firmas digitales necesarias para cerrar el circuito administrativo, situación que se prolongó por casi dos meses en un caso y más de un mes en el otro.

Esta demora fue expuesta en una publicación periodística que tuvo repercusión institucional. A raíz de ello, el ministro de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia puso el tema a conocimiento del pleno. Durante la sesión del JEM, el ministro señaló que la falta de comunicación obedecía a la ausencia de firmas y remarcó la necesidad de completar el trámite para permitir una resolución inmediata por parte de la Corte.

Leé más: Fiscales imputados siguen activos por demoras judiciales

Por lo tanto, Ramírez Candia instó a arbitrar los mecanismos necesarios para concluir el proceso de firmas y remitir las resoluciones sin más dilaciones. En la misma línea, el secretario jurídico del JEM, César Quintana, informó que el circuito de firmas culminará el viernes 19 de diciembre. Además, anunció que se coordinará con los gabinetes de los miembros para acelerar futuras comunicaciones.

Además, en paralelo al proceso en el JEM, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la reasignación de ambos agentes fiscales. Mediante la Resolución FGE N° 5224, del 16 de diciembre, Elizaur fue trasladado a una unidad penal de San Pedro del Ycuamandyyú. Riveros fue reasignado a una fiscalía de Filadelfia, en carácter de interino. En ambos casos, las reasignaciones entrarán en vigencia el 23 de diciembre.

Fuente: ABC Color