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MOPC posterga inicio de los nuevos buses eléctricos

El MOPC continúa con pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. El inicio del servicio será gradual y antes de fin de año.

Los buses eléctricos aún no se encuentran operando de forma oficial. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) postergó el inicio formal de la operación de los buses eléctricos donados por Taiwán, debido a que continúan las pruebas operativas del sistema. Las autoridades señalaron que esta fase es necesaria para ajustar aspectos técnicos antes de la puesta en marcha oficial, prevista para antes de fin de año.

Según informó el MOPC mediante un comunicado, la ministra Claudia Centurión y el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, realizaron verificaciones en terreno como parte de la etapa de prueba operativa. Durante estas inspecciones, ambos participaron de uno de los recorridos de prueba para constatar el funcionamiento general de las unidades.

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Además, la ministra explicó que la actual fase corresponde a una operación transitoria. Este periodo permite ajustar la programación, los tiempos de viaje y el desempeño del servicio. El objetivo es garantizar un inicio formal del sistema con parámetros previamente evaluados y corregidos, antes de su habilitación oficial.

Centurión indicó que el proceso se desarrolla de manera gradual. En una primera etapa se incorporarán 10 buses eléctricos al sistema de transporte público. Posteriormente, se sumarán otras 20 unidades, conforme avance el relevamiento de datos y se optimicen los aspectos operativos del servicio.

El servicio estaba programado para iniciar formalmente hoy: Buses eléctricos de Taiwán inician servicio el lunes 22 de diciembre

Por otro lado, usuarios del transporte público expresaron expectativas divididas ante la futura implementación de los buses eléctricos. Algunos consideran que el proyecto podría mejorar el servicio y reducir las reguladas. Ramón Brítez, vendedor de la zona del microcentro, señaló que espera mayor comodidad y una mejora general para los pasajeros.

Sin embargo, otros usuarios manifestaron dudas sobre la viabilidad del sistema. Juan González cuestionó el estado de las calles de Asunción y Central, al considerar que no están preparadas para este tipo de tecnología. En tanto, Carmen Obregón expresó su expectativa de que el nuevo servicio ayude a disminuir los largos tiempos de espera que enfrentan actualmente los usuarios del transporte público.

Fuente: ÚH