Política

Colectivo “Me Sumo” presenta síntesis de sus reuniones durante el 2025

Colectivo “Me Sumo” presenta síntesis de sus foros realizados a lo largo del 2025, destacando la importancia de la participación cívica en la elaboración del PGN y desnudando graves falencias institucionales.

Integrantes del colectivo "Me Sumo". Foto: Gentileza.

Formado en enero de 2025, el colectivo Me Sumo, está integrado por ex-dirigentes, activistas sociales y sindicales de los años 1970, 1980 y 1990. Su principal objetivo es la profundización en los debates estratégicos por parte de la ciudadanía paraguaya.  Todo esto con el fin de hacer realidad el Artículo 1 de la Constitución Paraguaya, el cual menciona que nuestro país cuenta con un “Estado Social de Derecho”. 

Su documento sintetizando los distintos foros llevados a cabo a lo largo del año, están centrados en la urgente necesidad de reformar el Presupuesto General de la Nación para el año 2026. En él, denuncian un sistema fiscal regresivo y capturado por élites, donde el endeudamiento público desmedido prioriza el pago de intereses sobre derechos fundamentales como la salud y la educación.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

A través de un análisis crítico, se exponen las graves deficiencias estructurales, la corrupción administrativa y la falta de transparencia en la ejecución de los recursos estatales. El texto enfatiza que la justicia social es inalcanzable sin una justicia fiscal que promueva la participación ciudadana y una distribución equitativa de la riqueza. Finalmente, se aboga por un modelo de Estado Social de Derecho que garantice empleos dignos, seguridad social universal y una inversión pública eficiente en infraestructura básica.

Bajos impuestos merman calidad de vida

El primer foro, centrado en los ingresos y gastos de las arcas del estado, menciona que la deuda pública creció 558 por ciento desde el 2011 al 2024 

En Paraguay, es poco el peso de los impuestos, en cuanto a ingresos, mientras su deuda sigue creciendo aceleradamente desde 2012. Cada vez más, el presupuesto público se financia con deudas, bonos soberanos que se emitieron desde el 2013 y otros tipos de préstamos.

Según estudios de Decidamos, la deuda pública pasó de 2700 millones de dólares en el 2011 (8% del PIB) a 18.000 millones de dólares, en el 2024 (casi 41 % del PIB). En agosto del 2025 ya estaba en 19.000 millones de dólares, un aumento anual sin pausa de unos 1.500 millones de dólares.

En el 2024, el presupuesto de educación era de 1.200 millones de dólares y el pago del servicio de la deuda era de 1.809 millones de dólares. La deuda se ha vuelto prioridad para el gobierno.

Lee también: PGN 2026: Bicameral cierra estudio con más fondos a universidades y ONG 

Inversión en salud es insuficiente

La deuda pública desde 2023 supera el gasto en salud. En el 2025, posiblemente supere los de salud y educación.

El modelo paraguayo de salud es “ hospitalocéntrico”: caro, inequitativo, centrado en la curación y no en la prevención.

La doctora Rossana González, el doctor Jorge Rodas y el Dr. Ignacio Iramain, Senador y pediatra, expusieron los paupérrimos datos que señalan el actual estado de la salud pública.

Salud recibe solo el tres por ciento del PIB (1.260 millones de 45.000 millones). Esto representa un gasto per cápita de 300 dólares,

Paraguay, penúltimo en educación

En el Presupuesto del 2026 hay 427.000 millones de guaraníes más para el  reajuste salarial por la inflación del 3,4 por ciento; 72.000 millones, para el presupuesto del Escalafón Docente, de los que ya tienen resolución y están con pagos atrasados. Hay 75.000 millones para contratar unos 1.200 a 1.400 profesionales con salario de 4.200.000 guaraníes, para hacer frente al
crecimiento vegetativo.

La mayoría de los estudiantes de la UNA trabajan, salvo aquellos que estudian carreras de tiempo completo, como medicina e ingeniería.

El BID manifiesta que, de cada 10 estudiantes, 1 llega a la universidad y solo el 22 por ciento encuentra un puesto de trabajo formal. Además, según esta entidad, Paraguay está aplazado en matemática, lectura y ciencias. Solo hay un país peor que nosotros, Camboya.

Derechos laborales son ninguneados

Para generar la cantidad necesaria de empleos con derechos, se debe generar un cambio de la matriz productiva y una mayor atención a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para el año 2026, la previsión presupuestaria para el Ministerio del Trabajo es solo de 55 millones de dólares. Actualmente se cuenta con apenas 19 fiscales laborales para todo el
país y están concentrados principalmente en Asunción y el Departamento Central.

Si el gobierno quiere crear empleos, debe mirar iniciativas como las del Brasil, que creó un Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. El mismo sirvió para financiar empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a modo de promover la creación de miles puestos de trabajo permanentes y con derechos.

Fuente: Síntesis Foro Me Sumo”.