Varios pacientes con cáncer acudieron este martes al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para su sesión de radioterapia. Sin embargo, no pudieron acceder al tratamiento. El servicio estuvo suspendido durante la mañana. La situación generó reclamos de quienes llegaron al centro asistencial.
El contexto fue el asueto total decretado por el Poder Ejecutivo para el 31 de diciembre de 2025, por víspera de Año Nuevo. No obstante, el decreto excluía a servicios indispensables en hospitales. Entre ellos, la radioterapia. Por esa razón, el Incan sostuvo que la prestación debía mantenerse activa.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
En un comunicado, la institución indicó que la interrupción fue momentánea. Además, afirmó que no respondió a una disposición institucional. Tampoco se debió a falta de previsión del hospital. Según la versión oficial, la suspensión fue consecuencia de una decisión unilateral de la responsable del área. También se señaló que no hubo comunicación ni autorización de la Dirección General.
La directora del Incan, Jabibi Noguera, anunció la apertura de un sumario administrativo. La medida apunta a esclarecer lo ocurrido y a determinar responsabilidades. Noguera afirmó que, al conocer el hecho, ordenó restablecer el servicio de forma inmediata. También dispuso la presentación del equipo para retomar la atención.
La titular del Incan indicó que radioterapia ya funciona nuevamente. Asimismo, explicó que contactarán a los pacientes afectados. El objetivo es que vuelvan a acercarse a la institución para realizar su sesión. “Les vamos a llamar”, insistió la directora, al referirse a quienes no pudieron acceder al tratamiento. Desde el hospital remarcaron que la radioterapia es una prestación crítica.
El asueto fue establecido por el Decreto N° 5243, firmado por el presidente Santiago Peña. El documento exceptúa a los establecimientos de salud por ser servicios públicos imprescindibles. La lista incluye urgencias, consultas agendadas y cirugías de urgencia y programadas. También contempla servicios de apoyo de diagnóstico y tratamiento, farmacia y parque sanitario, entre otros.
Fuente: ABC Color







