El 2026 arranca con un regalo del cielo: la primera superluna del año se podrá ver este fin de semana, ofreciendo una vista más grande y luminosa de lo habitual. Este fenómeno natural ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto más cercano de su órbita a la Tierra, lo que hace que se vea un poco más grande y con un brillo más intenso.
La superluna será visible desde la noche de hoy, a partir de las 19:44, y se extenderá hasta el sábado a las 07:30. Como ocurre cada enero, esta Luna también recibe el nombre tradicional de “luna del lobo”.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Aunque la diferencia con una Luna llena común no es tan grande como muchas veces se piensa, sí es perceptible a simple vista, sobre todo en lugares con buena visibilidad del cielo.
El pronostico de hoy podría dificultar un poco la observación
El pronóstico del clima indica que el viernes el cielo estará mayormente nublado, lo que podría dificultar un poco la observación. Para el sábado, se espera menos nubosidad, pero con tendencia a aumentar. Así que todo dependerá de la zona desde donde se mire.
Este fenómeno también coincide con otro evento astronómico: la lluvia de meteoros Cuadrántidas, activa durante estos días. Su punto máximo será el sábado, aunque lo ideal es observarla desde la medianoche del sábado hasta la madrugada del domingo.
Robert Lunsford, experto de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, señaló que la intensa luz de la superluna podría opacar parte del espectáculo, pero aún así podrían observarse algunos meteoros si se mira en dirección noreste, procurando que la Luna quede a nuestras espaldas.
En condiciones ideales, se podrían ver hasta cinco meteoros por hora, algunos de ellos dejando estelas breves pero visibles en el cielo.
La luna del lobo es la primera de las tres superlunas previstas para este año
La luna del lobo es solo la primera de las tres superlunas previstas para este año. La más cercana será en diciembre, aunque, según los especialistas, las diferencias entre cada una son mínimas para el ojo humano.
Para disfrutar de este espectáculo no se necesita ningún equipo especial. Basta con buscar un lugar oscuro, alejado de luces artificiales y con una vista despejada del horizonte. Si se cuenta con binoculares o telescopios, la experiencia puede ser aún más interesante.
Este evento se da justo en la antesala de una importante misión espacial: la Artemis II, programada por la NASA para febrero. Será la primera vez en más de 50 años que astronautas vuelvan a viajar alrededor de la Luna, lo que ha vuelto a despertar el interés global por nuestro satélite natural.
Fuente: CNN







