El incendio que arrasó un bar en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón suizo de Valais, dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos. Las autoridades informaron que el número de víctimas podría ajustarse mientras avanza la identificación. También advirtieron que ese proceso puede tardar varios días, por el estado de los cuerpos y la magnitud del siniestro.
La emergencia desbordó a los equipos locales por la cantidad de afectados y por la necesidad de coordinar traslados. Se habla de alrededor de 115 heridos. Además, entre 80 y 100 se encuentran en estado de “máxima gravedad”, según Stéphane Ganzer, jefe del departamento de seguridad del cantón de Valais. En paralelo, embajadas extranjeras se movilizaron para determinar si hay ciudadanos de sus países.
Mientras continúan las tareas, familiares de jóvenes desaparecidos describen una espera angustiante. Varios padres y madres difundieron llamados públicos para obtener datos sobre sus hijos. Laetitia, madre de Arthur, un joven de 16 años, dijo a BFM TV: “Llevo 30 horas buscando a mi hijo. La espera es insoportable”. También relató que desconoce si está en un hospital, en cuál, o si fue llevado a una morgue.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Las autoridades investigan el caso como un accidente ocurrido alrededor de la 01:30 en el bar Le Constellation. La causa exacta todavía no está confirmada. Sin embargo, la investigación apunta a una bengala como posible origen, sin confirmación oficial. En cualquier caso, la fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, descartó que se trate de un ataque o atentado.
En medio de versiones cruzadas, el embajador italiano en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, sostuvo que el fuego comenzó por un petardo encendido dentro del local. Señaló que el techo se prendió durante celebraciones de Año Nuevo. Sin embargo, las autoridades suizas se mostraron cautas y señalaron que es prematuro adelantar conclusiones. También indicaron que parte de la información permanece bajo reserva por la investigación judicial.
Testigos que lograron salir del bar describieron escenas de pánico y una propagación rápida del fuego. Emma y Albane, citadas en las primeras horas posteriores al siniestro, afirmaron que escaparon en “pánico absoluto” y que “todo el mundo gritaba”. En su relato, el incendio se inició por una vela colocada sobre una botella de champán. Otra testigo, Victoria, habló de una bengala en una botella que prendió el techo cuando una mujer la levantó demasiado, y sostuvo que las llamas avanzaron “a gran velocidad”, aunque la Policía suiza no confirmó esa versión.
#Mundo | Se difunde un video donde se evidencia el inicio del incendio en el club de la Estación de Esquí Suiza Crans-Montana, durante la celebración de Año Nuevo. Más de 40 jóvenes murieron y 115 resultaron heridos. La espuma insonorizante del techo se incendió.… pic.twitter.com/CzpK1zNT0j
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 2, 2026
Según varios testimonios, el fuego se extendió con rapidez desde el sótano hacia la planta superior. Le Constellation tiene capacidad para unas 300 personas y está orientado a un público joven. Aún se desconoce cuántas personas estaban dentro al momento del siniestro. Las autoridades también manejan que muchas víctimas tendrían entre 16 y 26 años, en un contexto de celebraciones de fin de año.
Los heridos fueron trasladados primero a hospitales de Sion, capital de Valais, además de Ginebra y Zúrich. Luego, para aliviar la presión sobre el sistema sanitario suizo, se realizaron traslados a Italia y Francia. El canciller italiano Antonio Tajani informó que había 16 italianos desaparecidos y entre 12 y 15 hospitalizados. Señaló además que tres jóvenes ya fueron trasladados al Hospital Niguarda de Milán y que se esperaba otro traslado en la jornada.
Francia se preparaba para recibir a ocho heridos, tras anunciar previamente el traslado de otros tres. España ofreció a Suiza toda la ayuda necesaria, según el canciller José Manuel Albares. Polonia también se pronunció y su primer ministro Donald Tusk afirmó que su país está dispuesto a brindar atención especializada a 14 heridos en hospitales polacos, a pedido de Suiza.
Crans-Montana, con unos 10.500 habitantes, recibe cerca de tres millones de visitantes al año, y ahora enfrenta una de las peores tragedias recientes del país.
Fuente: El País







