Nacionales

Caso Messer: citan a Boidanich y dos exfuncionarias

Boidanich, Cuevas y Parodi irán a audiencia preliminar el 18 y 19 de febrero. El juez evaluará si el caso por Messer va a juicio.

Oscar Boidanich, acusado por la Fiscalía, deberá afrontar audiencia preliminar en el mes de febrero. Foto: Gustavo Machado

El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, convocó a audiencia preliminar al exministro de la Seprelad Óscar Atilio Boidanich Ferreira. La citación también incluye a Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y a Melissa María del Mar Parodi González. La diligencia fue fijada para los días 18 y 19 de febrero, a las 8:30.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Los tres exfuncionarios deberán presentarse en el marco de la causa vinculada al presunto encubrimiento a Darío Messer. En esta etapa, el magistrado analizará los elementos reunidos por el Ministerio Público y las defensas. Con base en esa evaluación, definirá si el caso avanza o no a juicio oral y público.

Qué evaluará el juez en la audiencia preliminar

La audiencia preliminar es el filtro previo al juicio. Allí se revisa la acusación y la evidencia ofrecida. Además, se estudian los planteamientos defensivos y posibles nulidades.

Por lo tanto, el foco estará en el contenido del escrito fiscal y en las diligencias incorporadas al expediente. El juez deberá resolver si existen fundamentos para sostener una acusación en juicio. También se tratarán las solicitudes que presenten las partes.

Acusación fiscal y hechos atribuidos

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, de la UDEA, formularon la acusación el 11 de junio de 2025. Señalaron que Boidanich, Cuevas y Parodi habrían retardado un informe de inteligencia. El documento era sobre la existencia de hechos vinculados al lavado de activos.

Según la acusación, esa demora habría postergado por 10 meses el inicio de un proceso penal contra Darío Messer. La Fiscalía sostiene que el retraso fue injustificado. Además, indicó que la postergación habría impedido medidas como el secuestro o comiso de bienes supuestamente obtenidos de forma ilícita.

El juez Estigarribia ya había convocado una audiencia para el 7 de julio de 2025. Sin embargo, esa fecha no se concretó. La suspensión se produjo tras un recurso de apelación de los tres acusados, contra la reapertura del proceso.

Apelación, reapertura y nueva fecha

El 26 de agosto de 2025, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala de la Capital, confirmó la reapertura. El tribunal estuvo integrado por Paublino Escobar, Camilo Torres y Arnaldo Fleitas. La resolución ratificó el Auto Interlocutorio N.° 169, del 17 de junio de 2025.

Con esa decisión, la acusación quedó formalmente admitida en el expediente. Además, se habilitó al juzgado a fijar una nueva fecha para la preliminar. Desde ese momento, transcurrieron cuatro meses hasta la nueva convocatoria para febrero.

En el relato atribuido al Ministerio Público, la causa también expone el rol institucional de la Seprelad. Se trata del organismo antilavado que depende directamente de la Presidencia de la República. En ese periodo, el Ejecutivo estaba a cargo de Horacio Cartes, mencionado como autoridad jerárquica directa.

Línea de tiempo y puntos señalados por la Fiscalía

La Fiscalía ubicó como antecedente clave un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) del Banco Continental, fechado en 2016. Además, citó otro ROS remitido por el BNF en 2015. Esos reportes forman parte del cronograma de hechos señalados en la acusación.

Según el relato fiscal, Boidanich habría tenido conocimiento de los acontecimientos en distintas fechas. Incluso, se menciona que respondió una nota a Darío Messer el 31 de octubre de 2016. Ese contacto habría ocurrido pocos días después de iniciarse una investigación.

Luego, el Ministerio Público sostiene que el informe habría sido retenido durante cuatro meses. Además, se afirma que recién el 17 de abril de 2018 se remitió al Ministerio Público. Ese envío, según la acusación, se dio tras la publicación periodística de antecedentes vinculados a Messer.

Finalmente, la Fiscalía indicó que el informe se entregó con información suprimida. En particular, se menciona el borrado de datos sobre la “cercanía” de Messer con Cartes, señalado como superior directo de Boidanich. Ese punto integra la base del presunto “encubrimiento” investigado.

Fuente: ABC Color