Internacionales

Maduro y Cilia Flores se declaran inocentes en NY

Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecieron en el Distrito Sur de Nueva York por cargos vinculados a drogas y se declararon no culpables.

Getty Images

El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron este lunes ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La audiencia fue para la lectura de cargos por narcotráfico y otros delitos. Durante la sesión, ambos se declararon no culpables.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Además, el caso incluye una versión sobre su captura y traslado. El material indica que fuerzas estadounidenses los detuvieron en Caracas, en la madrugada del sábado. También señala que el operativo incluyó ataques militares y que luego fueron transportados a Estados Unidos.

Audiencia en Nueva York y declaración de inocencia

Según lo informado, Maduro ingresó a la sala con uniforme de prisionero azul marino y naranja. También se reportó que tenía los pies encadenados. En el mismo sentido, Flores compareció con un uniforme similar.

Sin embargo, el reporte agrega un detalle sobre las esposas. Ninguno de los dos tenía las manos esposadas durante el ingreso. Por lo tanto, Maduro pudo saludar a su abogado, Barry Pollack, señalado como letrado de Julian Assange.

Además, Flores contó con representación legal propia. Su abogado es Mark Donnelly, descrito como especialista en delitos económicos. El material también indica que fue exfiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Luego ingresó el juez Alvin Hellerstein y se inició la audiencia. A los pocos minutos, Maduro formalizó su postura procesal. Se declaró inocente ante los cargos que se le atribuyen en el expediente.

Entre las imputaciones citadas figuran narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. En ese marco, Maduro afirmó ante el juez que no aceptaba culpabilidad. También sostuvo que seguía siendo “el presidente” de su país y que había sido “secuestrado”.

Finalmente, Cilia Flores también se declaró inocente. El reporte añade que el acceso a la sala fue limitado a un grupo reducido de periodistas. Con esa audiencia, el proceso quedó encauzado con la posición formal de los acusados.

Fuente: BBC News Mundo