A partir de ahora, el Registro del Estado Civil aplicará con mayor firmeza una regla que ya existía, pero que hasta ahora no se cumplía del todo: no se podrán inscribir nombres considerados extravagantes, impropios o que generen confusión sobre el sexo del bebé.
La medida fue anunciada por las autoridades del organismo que se encarga de registrar los nacimientos en todo el país. El objetivo, explicaron, es reforzar el control en las inscripciones y proteger el derecho de cada niño a tener una identidad adecuada desde el inicio de su vida.
La base legal de esta disposición está en la Ley N.º 1.266, que fue aprobada en 1987. Esta norma ya establecía que no se deben registrar nombres que puedan ser considerados inadecuados, pero durante muchos años se aplicó con bastante flexibilidad.
Inscripción de nombres inadecuados podrían causar controversia
Como resultado, se terminaron inscribiendo nombres que hoy generan controversia o que podrían causar problemas más adelante.
El director general del Registro, Maximiliano Ayala, explicó que la nueva línea de acción apunta a prevenir consecuencias negativas en el desarrollo social o emocional de los niños. “Estamos intensificando los trabajos para que ningún nombre que pueda generar problemas en el futuro sea inscrito”, señaló.
Leé también: Registro Civil revela cuáles son los nombres más insólitos de 2025
Esta decisión está respaldada por el principio del interés superior del niño, que indica que todas las acciones deben priorizar su bienestar. Y aunque los nombres forman parte del registro civil, también tienen un gran peso en la vida social de cada persona: influyen en la forma en que son percibidos y cómo construyen su identidad.
Fuente: 1000AM







