Política

Bachi Núñez propone elevar edad de jubilación de congresistas a 57 años

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, anunció un proyecto de ley para aumentar la edad de jubilación de los legisladores de 55 a 57 años. Con esta propuesta, busca equiparar el régimen parlamentario con el de otros sectores en medio de fuertes críticas a la reforma fiscal.

Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC), presidente de la Cámara de Senadores. Senado Gentileza

En medio del debate por la reforma de la Caja Fiscal y las tensiones que genera entre distintos sectores, el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que presentará un proyecto de ley para elevar de 55 a 57 años la edad de jubilación de los legisladores.

Según él, la intención es equiparar el régimen parlamentario con el de otros grupos, como los docentes, quienes también estarían afectados por la reforma.

Según explicó el senador en conferencia de prensa, la propuesta busca generar un criterio de mayor equidad entre los distintos sectores afectados por los cambios en la Caja Fiscal. “Si estamos planteando que los docentes se jubilen a los 57, los congresistas también deben hacerlo”, sostuvo.

El anuncio se dio en un contexto de fuerte rechazo de sindicatos educativos, que advierten sobre el impacto de la reforma en sus condiciones laborales y previsionales. En ese escenario, Núñez afirmó que la intención es reducir cuestionamientos hacia el Parlamento.

No obstante, el legislador evitó precisar si el proyecto incluirá uno de los aspectos más controvertidos del régimen parlamentario: los años de aporte necesarios para acceder a la jubilación. Actualmente, los congresistas pueden jubilarse con dos periodos legislativos, equivalentes a 10 años.

Con ese tiempo de aporte, un legislador accede al 60% de su salario, mientras que con tres periodos, es decir 15 años, obtiene una jubilación completa que supera los 30 millones de guaraníes mensuales.

Leé también: Reforma de la Caja Fiscal: Gobierno presenta su propuesta en medio de tensión política y déficit creciente

Consultado sobre este punto, Núñez fue cauto. “Vemos después los años de aporte”, respondió, dejando abierta la posibilidad de que ese debate se postergue o quede fuera del proyecto inicial.

El titular del Congreso también adelantó que realizará gestiones políticas para que la discusión sobre la caja parlamentaria se dé de forma conjunta con las reformas que afectarían a docentes, policías y militares, previstas para el mes de febrero.

En cuanto a la situación financiera del sistema jubilatorio del Legislativo, aseguró que no se encuentra en déficit y remarcó que no recibe transferencias del Estado. Sin embargo, reconoció que existen proyecciones que advierten sobre posibles dificultades a futuro, cuyos datos se conocerían en los próximos días.

Fuente: ÚH