La Policía detuvo este martes en Limpio a Mariano Daniel Genes Benítez, de 42 años, señalado como hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico” por las autoridades.
Los investigadores sostienen que Genes cumplía un rol central en la estructura atribuida a “Tío Rico”. Según los datos expuestos, se le asignaban tareas como el acondicionamiento de vehículos con doble fondo. Esos vehículos se usarían para trasladar cocaína. También se menciona el resguardo de la sustancia y aspectos de seguridad. En el plano judicial, el fiscal Deny Yoon Pak lo imputó el 23 de febrero de 2022. Los hechos atribuidos son tráfico internacional de drogas (art. 21), depósito (art. 35) y asociación criminal (art. 42), de la Ley N° 1340/88.
Cooperación con “Tio Rico”
Un informe de inteligencia de la Senad ubica al detenido con aportes al IPS en 2021. En ese registro figura como empleado de “El Porvenir SA”, una firma metalúrgica ligada al clan de Insfrán. Allí se preparaban dobles fondos en carretas usadas por el grupo.
La Fiscalía también lo describe como operador logístico de la red presuntamente coliderada por Insfrán y Sebastián Marset. Además, la imputación sostiene que recibió la tarea de supervisar y coordinar operaciones de tráfico.
Lee también: Capturan en Limpio a operador clave del narcotráfico vinculado a “Tío Rico”
En la reconstrucción del esquema, la cocaína ingresaba en aviones bolivianos hasta Lagerenza, en el Chaco. Luego el piloto prófugo, Gilberto Sandoval, trasladaba por aire la carga hasta la estancia “San Agustín”, en Benjamín Aceval. A partir de ese punto, Genes habría intervenido con traslados terrestres hacia Mariano Roque Alonso. Allí se citan depósitos de Guaraní Bussisnes Import & Export SA, vinculados al acusado Rodrigo Montalva, persona de confianza de Marset.

En la Acusación N° 2 de 2025 contra Montalva, se menciona el ingreso de Genes a “San Agustín” el 19, 20, 22, 24 y 25 de agosto; así como el 1 y 2 setiembre de 2020, con un camión Scania P270 (con placa GAH 647), un Mercedes Benz 512 (BHU 906) y una Nissan Terrano (CAH 496). También se lo ubica el 9 de noviembre de 2020 con una Isuzu D-Max blanca con chapa AADV 786.
Además, se destaca que su presencia coincidió con la de Insfrán en la estancia el 19 y el 25 de agosto de 2020. Finalmente, la cúpula policial calificó al detenido como de “alto perfil” y dijeron que él seguía operando. El comisario Luis López mencionó dos allanamientos, en un taller y en un barrio cerrado de Limpio. El comandante Carlos Benítez afirmó que seguirán trabajando en A Ultranza Py. Actualmente, se reportan 21 prófugos, entre ellos el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 33 años. Desde 2022, un total de 32 personas ya fueron sometidas a la justicia.
Fuente: ABC Color







