En total fueron recuperadas 500 cabezas de ganado. Foto: Archivo.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) comenzó este jueves la subasta de más de 1.100 cabezas de ganado que están vinculadas a la causa penal que investiga al fallecido Eulalio “Lalo” Gomes. Aunque el proceso judicial todavía no concluyó, la institución avanzó con el remate para evitar que los animales pierdan valor con el paso del tiempo.
La ministra de Senabico, Teresa Rojas, explicó que la subasta se realizará durante tres días consecutivos en el predio de la empresa Bangor, ubicado en la ciudad de Villa Hayes. Las actividades comienzan cada jornada a partir de las 13:00 y toda la información operativa fue difundida a través de las redes oficiales de la institución.
En esta primera etapa se están subastando animales de distintas categorías, como vacas, toros, terneros, desmamantes y ganado preñado. Cada lote fue valuado previamente de acuerdo con el precio del mercado, teniendo en cuenta factores como el peso y el estado sanitario de los animales.
“Los precios son de mercado. No hay otros precios”, refirió Teresa Rojas, ministra de la Senabico.
Rojas señaló que existe un interés sostenido por parte de compradores y remarcó que todo el procedimiento se lleva adelante conforme a lo que establece la ley. Indicó además que el trabajo previo fue largo y complejo, ya que fue necesario reconstruir todo el historial del ganado para cumplir con los requisitos exigidos por las instituciones que intervienen en este tipo de procesos.
Leé también: Senabico recibe inmuebles y ganado de familia Gomes
El dinero que se obtenga con la subasta será depositado en una cuenta bancaria especialmente habilitada y permanecerá allí hasta que la Justicia emita una sentencia firme sobre el destino definitivo de los bienes incautados.
La ministra aclaró que, si finalmente el comiso no es confirmado judicialmente, los fondos podrían ser objeto de una eventual cesión, teniendo en cuenta que el propietario de los bienes falleció el año pasado y que la causa aún se encuentra en etapa de definición.
Además, adelantó que Senabico ya está organizando una nueva subasta que incluirá otras 2.300 cabezas de ganado incautadas en distintos procesos judiciales. Estas acciones forman parte del plan de administración de activos que la institución lleva adelante mientras las causas siguen su curso legal.
Leé también: Recuperan 500 cabezas de ganado de estancia de Lalo Gomes
Rojas también explicó que la Senabico está legalmente habilitada para vender bienes incautados sin necesidad de una orden judicial específica. Una vez que las estancias queden sin ganado, se procederá al alquiler de las mismas hasta que, al cierre de las causas, se determine si los bienes serán subastados de forma definitiva o devueltos.
Actualmente, la Senabico administra más de 3.000 cabezas de ganado en todo el país. La expectativa es continuar con la venta progresiva de estos activos para evitar su deterioro y preservar su valor económico mientras avanzan los procesos judiciales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.