Política

Jubilados de Itaipú dudan de cambios en compra de fármacos

Jubilados de Itaipú denuncian el fin de la libre elección de farmacias mientras la binacional defiende su convenio con Farmacenter y licita camiones por G. 6.580 millones.

Justo Zacarías Irún. Imagen generada con Nano Banana.

A partir del 1 de enero de 2026, la provisión de medicamentos del Programa de Asistencia Médica, Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) de Itaipú se canaliza, en Asunción, Ciudad del Este y zonas vecinas, a través de un convenio con la cadena de farmacias Farmacenter, firma vinculada al expresidente Horacio Cartes y actual titular de la Junta de Gobierno de la ANR. Jubilados de la binacional denuncian que este esquema implica el fin del sistema de libre elección de farmacias que regía anteriormente dentro del programa.

Farmacenter. Foto: Gentileza.

Según el comunicado emitido por Itaipú a inicios de este año, todos los beneficiarios del PAMHO Margen Derecha, con excepción de los padres, mantienen el derecho a la provisión de medicamentos de uso continuo, siguiendo los procedimientos establecidos para cada caso. El PAMHO es el sistema de salud que la entidad ofrece a empleados activos, jubilados, pensionados y sus dependientes, tanto en la margen paraguaya como en la brasileña, mediante seguros médicos y un esquema de reembolsos administrados directamente por la institución.

Hasta finales del año pasado, los usuarios del programa podían adquirir sus medicinas en distintas farmacias, lo que les permitía elegir libremente el proveedor. Sin embargo, los afectados relataron que, con la implementación del nuevo convenio, perciben una suerte de “exclusividad” en favor de la cadena mencionada. En el marco del PAMHO, Itaipú solventa el 100% del costo de los medicamentos, bajo la administración del director paraguayo Justo Zacarías Irún, exgobernador del Alto Paraná y exdiputado colorado cartista, designado en el cargo por el presidente Santiago Peña.

“No es un acuerdo exclusivo”

El superintendente de Comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, confirmó la autenticidad del comunicado, pero negó que se trate de un acuerdo exclusivo. Sostuvo que Farmacenter es la cadena que logró completar primero el proceso de documentación requerido y afirmó que las negociaciones con otras farmacias que ya venían operando con la binacional siguen en curso. Recordó que los convenios tienen normalmente una vigencia anual y que la mayoría de ellos vencía el 1 de enero, por lo que se trabaja en la renovación o firma de nuevos contratos.

Lea también: Itaipú impulsa una licitación por G. 6.580 millones para camiones de carga, sin detallar su uso  

Rodríguez señaló que el objetivo del comunicado fue informar a los trabajadores y jubilados que, pese a lo que calificó como “ruido interesado” de algunas proveedoras, ninguna persona quedaría sin provisión de medicamentos durante el periodo de renegociación. Afirmó que no existe, a la fecha, ningún beneficiario del PAMHO sin acceso a la cobertura de medicinas de uso continuo. Al responder sobre la redacción del aviso, insistió en que la expresión “desde” alude a la vigencia del convenio y no a un régimen de exclusividad, y que cualquier acuerdo debe leerse también a la luz de su fecha de vencimiento.