Nacionales

Transporte público con dificultades: menos unidades y más espera en enero

Durante enero, se hicieron más visibles las falencias del sistema de transporte en el área metropolitana. Faltan buses, la espera se alarga y los pasajeros deben enfrentar el calor y la sobrecarga en horas clave.

La mentira de cada día. Mientras aplicaciones hablan de llegadas de buses, pero en la realidad no están en las paradas. Foto: TAMARA CELANO.

En lo que va de enero, el problema del transporte público en el área metropolitana se hizo más evidente. A pesar de tratarse de un mes con menor movimiento administrativo, miles de usuarios denuncian que los colectivos no dan abasto, lo que se traduce en esperas prolongadas, sobrecarga y mayor desgaste para quienes dependen del servicio para llegar al trabajo.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) informó que durante este mes aumentaron las quejas por colectivos llenos y largas esperas, especialmente en los horarios de mayor demanda. Personas que vienen desde ciudades cercanas a Asunción deben salir mucho más temprano o dejar pasar varios buses antes de poder subir. Hay casos donde el tiempo de espera supera los 40 minutos, incluso para líneas con el mismo recorrido.

Leé también: Buzzpy: app paraguaya con buses en tiempo real

Griselda Yudice, vocera de Opama, explicó que a fines de 2025 salieron de circulación 67 unidades por haber cumplido 20 años de uso. Sin embargo, estos vehículos no fueron reemplazados. “Tenemos 67 buses menos y nadie del Gobierno está planteando un plan de renovación”, afirmó. Actualmente circulan unos 1.400 colectivos, pero se necesitarían al menos 2.000 para cubrir la demanda.

Los problemas se sienten con más fuerza en puntos estratégicos de Asunción

En controles recientes, se detectaron irregularidades en los horarios de líneas como la 12. En avenidas céntricas, como Montevideo, las líneas internas –por ejemplo, la 6– llegaron con demoras y sobrecarga, obligando a los usuarios a esperar más tiempo.

Gobierno promulgó la ley que redefine el transporte público metropolitano

Un informe de Opama sobre el estado del transporte en 2025 concluye que el sistema sigue en retroceso. Entre las principales causas señalan la falta de control por parte del Estado, poca inversión pública y un sistema manejado con criterios más empresariales que sociales. Esto, dicen, afecta directamente la calidad de vida de la población.

Desde el sector laboral, Gerardo Giménez, de la Federación de Trabajadores del Transporte, coincidió en que la situación no mejorará sin una política clara. Cuestionó que el pago parcial de subsidios no resolvió los problemas de frecuencia y criticó la concentración de itinerarios y la falta de renovación de flotas.

Fuente: ÚH