Durante la madrugada de este lunes, dos personas privadas de su libertad escaparon del centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el kilómetro 20 de Minga Guazú, en Alto Paraná. El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 y dejó al descubierto serias fallas en los controles de seguridad del penal.
Los fugados, identificados como César Lino Aguirre y Justo Pastor Morel, estaban condenados por robo agravado. Aguirre estaba cerca de cumplir su condena de 10 años, mientras que Morel aún debía purgar una pena de 15 años.
Cortaron la reja con alicates
Según el comisario Humberto Galeano, ambos cortaron la reja de su celda usando alicates que obtuvieron del sector de manualidades, donde realizaban tareas especiales. Luego descendieron al patio interno con una cuerda hecha de sábanas, cortaron un cerco de alambre y treparon a una garita sin vigilancia ni cámaras activas.
Desde allí, saltaron al exterior y huyeron hacia una zona boscosa. Un guardia en una torre cercana disparó al notar la fuga, y en las inmediaciones del penal se hallaron rastros de sangre, lo que sugiere que al menos uno de los internos habría resultado herido.
URGENTE Nueva fuga en la «cárcel de máxima seguridad» de Minga Guazú
Dos internos de alta peligrosidad escaparon. Tenían alicate y sierra en su celda, según los primeros informes.
Otra vez, coincidentemente, hubo descuidos en la seguridad. Supuestamente no funcionaba… pic.twitter.com/FuIUBgBnDB
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 19, 2026
Por otro lado, Rubén Peña director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, indicó que la custodia de las garitas externas está a cargo de la Policía Nacional. Desde la Policía, el comisario Carlos Acuña aseguró que la responsabilidad era compartida y que la garita desocupada debía ser cubierta por personal penitenciario, quienes alegaron falta de recursos humanos.
En marzo del año pasado pasó lo mismo
Lo más preocupante es que no se trata de un hecho aislado. En marzo de 2025, otros ocho reclusos ya se habían fugado de este mismo penal, presuntamente con complicidad de guardiacárceles.
Leé también: Fuga en penal de Minga Guazú: detalles y modo de escape
Este centro, que se supone de máxima seguridad, alberga a internos de alta peligrosidad, como el narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, uno de los cabecillas del esquema de lavado de dinero vinculado al narcotráfico que fue desmantelado en la operación “A Ultranza”.
Fuente: ABC Color







