Cuatro sin investigar en caso Pecci, según medio colombiano

Caracol Radio, a través de su unidad de investigación, dio a conocer archivos relacionados con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Según el medio colombiano, en decenas de documentos analizados aparecen nombres de otros presuntos involucrados que no habrían sido investigados, pese a las delaciones de los sicarios ya condenados. Para la emisora, estas personas permanecen en la impunidad y en la sombra del expediente principal.

Los documentos citados incluyen los interrogatorios realizados el 15 de junio de 2022 a los sicarios confesos Eiverson Arrieta Zabaleta y Wendre Stil Carrillo. También incorporan el informe de extracción del teléfono celular del asesinado testigo Francisco Luis Correa. En ese contexto, se menciona a tres particulares y a un policía vinculados con la banda que ejecutó el crimen de Pecci. Caracol Radio destaca, entre ellos, a cuatro figuras señaladas por los propios participantes del plan criminal.

Los nombres

Uno de los nombres es el de Julio Torres, ciudadano venezolano dedicado al mototaxismo, a quien se atribuye un papel clave en la “logística”. De acuerdo con la declaración de Zabaleta, este habría asistido tanto a él como al resto del grupo de sicarios y partícipes para asegurar el plan de huida tras el asesinato. El interrogatorio indica que Zabaleta se comunicó con Torres desde Medellín y que luego ambos se encontraron en Cartagena, paso relevante en la preparación de la operación.

Otra figura mencionada es una mujer identificada como Rosmary, conocida con apodos como “la culona” y “la tetona”. Según el medio, fue presentada por Gabriel Salinas a miembros del grupo. Ella estuvo en Playa Blanca junto a los homicidas y conocía el plan, de acuerdo con lo declarado. Cuando los asesinos alquilaron por primera vez motos acuáticas para realizar “ensayos” cerca de la playa del Hotel Decameron, en preparación del momento en que matarían al fiscal, la mujer acompañó a Salinas durante esas pruebas.

El expediente también refiere a un hombre apodado “El Chino”, de quien actualmente no se conoce el paradero. Su nombre figura en un interrogatorio brindado por Francisco Luis Correa. Fuentes de la Fiscalía de Paraguay, citadas por Caracol Radio, manifestaron preocupación porque “El Chino” habría desaparecido de la investigación y no se registran avances sobre su eventual participación. A su vez, los interrogatorios de Zabaleta y Carrillo mencionan a Frank David Abreu, alias Frank, señalado como uno de los enlaces para contactar a los sicarios y quien habría ofrecido 300 millones de pesos colombianos, equivalentes a unos G. 560 millones, por ejecutar el homicidio de Pecci.

Finalmente, la emisora reveló que durante más de tres años se mantuvo sin difusión que dos mujeres con documentos paraguayos se alojaron, en fechas coincidentes, en los mismos hoteles en los que estuvieron el fiscal y su esposa. Se trata de Ninfa Rumilda Villaraga Benítez y Andrea Viviana Casco Llamosas. Al revisar la documentación hotelera, se constató que ambas se hospedaron el mismo día y en los mismos establecimientos que Pecci. Según Caracol Radio, tanto estos registros como los nombres adicionales mencionados por los sicarios muestran que el caso aún presenta puntos no esclarecidos y actores cuya presunta participación sigue pendiente de aclaración en el marco de la investigación internacional.

Lea también: Crimen de Pecci: familia acusa encubrimiento y exige respuestas

Fuente: Última Hora

 

Esta web usa cookies.