Economía

MEF propone pagar USD 150 millones a farmacéuticas hasta marzo

El Ministerio de Economía ofreció un esquema de pagos de hasta USD 150 millones en tres meses. La deuda total ronda los USD 800 millones y se analiza una alternativa con entidades financieras.

La de este martes fue la primera reunión del 2026 y la siguiente será en marzo. Foto: MEF.

El Gobierno puso sobre la mesa una propuesta concreta para empezar a saldar la millonaria deuda que mantiene con el sector farmacéutico. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un esquema de pagos por hasta USD 150 millones en un plazo de tres meses, con fondos que irán directamente al Ministerio de Salud.

La propuesta fue presentada este martes en una reunión entre autoridades económicas y representantes de la industria. Participaron el ministro Carlos Fernández, los viceministros Felipe Soley y Óscar Lovera, y referentes del sector farmacéutico.

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), explicó que se trata de un “plan de pago inicial”. Según dijo, el compromiso busca cubrir ese monto hasta marzo, como parte del primer trimestre del año.

García también aclaró que la deuda completa es mucho más grande. Habló de unos USD 600 millones ya documentados, y otros USD 200 millones adicionales que están en proceso de ingresar al sistema, lo que eleva el total a cerca de USD 800 millones.

Como alternativa, el MEF propuso un mecanismo de cesión de créditos: las farmacéuticas podrían cobrar a través de entidades financieras, que luego reclamarían el dinero al Estado. Esta opción aún debe ser evaluada por las empresas del sector.

Leé también: Deuda de USD 814 millones del Estado a farmacéuticas podría dejar sin medicamentos a hospitales

Además, desde el Ejecutivo se comprometieron a mejorar el uso del Presupuesto General de la Nación 2026 en el área de Salud. La próxima reunión fue agendada para marzo, cuando se revisará el cumplimiento de este primer tramo de pagos y se definirán los próximos pasos.

Fuente: ÚH