Paciente del IPS espera cateterismo hace más de 20 días
La familia de Hermenegildo Ríos ya no sabe a quién acudir. Llevan más de 20 días esperando que se le realice un cateterismo en el Hospital Central del IPS, un procedimiento clave para su salud, pero que hasta ahora no se concreta.
La incertidumbre y la ansiedad crecen con cada jornada, especialmente después de la reciente muerte de Braulio Vázquez, otro paciente que no fue atendido a tiempo en el mismo hospital.
Nota relacionada: Paciente murió en el IPS tras no recibir un cateterismo
Mabel Morales, esposa de Ríos, contó que el estado de su marido es delicado, y que el equipo necesario para hacer el procedimiento no estaría funcionando desde hace varios días. “No nos dicen nada claro. Solo nos hacen esperar”, expresó con angustia.
Hermenegildo fue internado inicialmente para una cirugía en las arterias carótidas, pero no soportó la anestesia y la operación se suspendió. Desde entonces, pasó por terapia intensiva y logró estabilizarse, aunque su condición sigue siendo delicada: tiene un 80 % de obstrucción en las carótidas.
Paciente espera un cateterismo en IPS hace 20 días
Mabel Morales denunció que desde hace más de dos semanas esperan que el angiógrafo funcione para que su esposo pueda someterse a una cirugía de cateterismo en el Instituto de Previsión Social.
️ «Sentimos mucha… pic.twitter.com/kxIdCmOrAp
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 30, 2026
Fernanda Ríos, hija del paciente, explicó que tras el intento de cirugía, los médicos sugirieron el cateterismo como alternativa. Sin embargo, se encontraron con otro obstáculo: el angiógrafo del hospital está fuera de servicio. “Hemos preguntado mil veces, pero no nos dan una solución. Incluso hubo días en que no había neurocirujanos”, denunció.
A eso se suma el alto costo que la familia tuvo que asumir por medicamentos e insumos que el IPS no cubre. Solo los materiales necesarios para el procedimiento cuestan alrededor de G. 28 millones, una suma que lograron juntar con rifas y ayuda de seres queridos. Aun así, el procedimiento sigue sin fecha.
Ante este panorama, pidieron que Hermenegildo sea derivado a otro hospital que cuente con los equipos en funcionamiento. “Solo queremos que lo atiendan a tiempo. No queremos que nos pase lo mismo que a la otra familia”, expresó su hija.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este