Una mujer de 35 años falleció horas después de someterse a una cesárea en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, en Asunción. La paciente había dado a luz a una bebé que hoy quedó huérfana con apenas un día de vida. El caso derivó en una denuncia por presunta negligencia médica presentada por sus familiares.
Según el testimonio de la familia, tras la intervención quirúrgica el estado de la mujer parecía estable. Sin embargo, con el correr de las horas comenzó a manifestar fuertes dolores, dificultad para respirar y pérdida de sensibilidad en las piernas. Ante estos síntomas, los familiares solicitaron asistencia médica en reiteradas ocasiones.
Pedidos de ayudas no fueron atendidos con urgencia
De acuerdo con el relato, los pedidos de ayuda no fueron atendidos con la urgencia necesaria. La hermana de la paciente, Ángela Pinienta, afirmó que tanto ella como otros familiares fueron tratados de “exagerados” cuando insistían en que la mujer sea evaluada nuevamente por el personal de salud.
La situación se agravó cuando la paciente se desplomó en la sala. Recién en ese momento, según la familia, se activó la atención médica. En medio de la desesperación, la madre y la hermana intentaron ingresar para asistirla, pero fueron retiradas del lugar.
Pinienta relató que, posteriormente, un médico consultó qué tipo de anestesia había sido utilizada durante la cesárea. Minutos después, varios profesionales ingresaron a la sala y cerraron la puerta. Poco tiempo más tarde, la familia fue informada del fallecimiento de la mujer.
Hermana de joven madre que falleció en el Hospital de Loma Pytã denuncia negligencia médica: «Nadie dio la cara»
Ángela Pinienta relató que su hermana, de 35 años y madre primeriza, fue sometida a una cesárea y que inicialmente se encontraba en buen estado. Sin embargo,… pic.twitter.com/ArdLutkTag
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 6, 2026
El personal médico comunicó que la causa habría sido una muerte súbita. No obstante, los familiares cuestionan esta versión y sostienen que la paciente pedía auxilio debido a la dificultad respiratoria antes del desenlace, por lo que decidieron recurrir a las autoridades.
La investigación quedó a cargo de la fiscala Maricel Orihuela. Por su parte, la directora del hospital, Minerva González, explicó que la paciente presentó dificultad respiratoria y fue trasladada a otra sala, donde —según indicó— se encontraba estable y no requirió ingreso a terapia intensiva.
González añadió que la mujer se levantó, se desvaneció y sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue intubada, aunque finalmente no logró ser reanimada. El caso continúa bajo investigación para esclarecer lo ocurrido.
Fuente: EXTRA







