Preocupa cantidad de menores desaparecidos en 24 hs.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) reporta una elevada cantidad de niños, niñas y adolescentes denunciados como desaparecidos. La institución, junto con la Policía Nacional, difunde diariamente fotografías y datos de los menores que no regresaron a sus hogares.
Las publicaciones se realizan a través de redes sociales y canales oficiales. El objetivo es facilitar la identificación y promover la colaboración ciudadana para dar con el paradero de los afectados.
¿Cuántos casos se registraron esta semana?
Según los reportes difundidos por el MINNA, solo en la semana en curso se registraron al menos 15 denuncias de desaparición. Las edades de los menores oscilan entre los 11 y 17 años.
Las denuncias fueron radicadas en comisarías de Asunción, el departamento Central y zonas como Canindeyú y San Pedro. Los casos se suman a otros reportes que se vienen acumulando en los últimos meses.
Si se revisan los informes correspondientes al mes de febrero, la cifra supera las 40 denuncias. En ese grupo se incluyen bebés que fueron reportados como desaparecidos junto con sus madres.
También puedes leer: Peña firmo la Ley Mafe para la búsqueda de personas desaparecidas.
Desapariciones informadas en las últimas 24 horas
En las últimas 24 horas fueron reportados los siguientes casos:
-
Lidia Torales – 14 años
-
Grissel Romero – 15 años
-
Mario Mendoza – 12 años
-
Matías Benítez – 11 años
-
Jorge Battilana – 15 años
-
María Miltos – 16 años
-
Sofía Moray – 14 años
-
Tobías Moray – 16 años
Las autoridades reiteran que la difusión de datos es clave para agilizar la localización. En cada publicación se incluyen fotografías recientes y características físicas.
Canales habilitados para brindar información
El MINNA y la Policía Nacional solicitan a la ciudadanía que aporte cualquier información relevante. Para ello, se encuentran habilitadas varias líneas de contacto.
Las personas pueden comunicarse con el Departamento Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas al 130. También está disponible el Sistema 911 de la Policía Nacional. Además, el Ministerio de la Niñez dispone del Fono Ayuda 147.

Las instituciones insisten en que la información oportuna puede resultar determinante para ubicar a los menores.
La “ley MAFE” y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas
A finales del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Sistema de Alerta, conocido como “ley MAFE”.
La normativa establece la oficialización y centralización de la información en un registro público y gratuito. El acceso es restringido, ya que contiene datos personales y un historial de las actuaciones realizadas por fuerzas policiales y organismos de investigación.
El objetivo de la ley es fortalecer la coordinación institucional y mejorar los mecanismos de respuesta ante denuncias de desaparición.
Mientras tanto, las publicaciones continúan de forma diaria. Las autoridades apelan a la colaboración ciudadana para lograr la pronta localización de los niños, niñas y adolescentes reportados.
Fuente: ABC Color
Titulares
Caso Despierta Paraguay: Desirée Masi apunta al “quincho de Cartes” tras revelaciones sobre red desinformante
Capitán Bado declara asueto distrital por la Independencia de Brasil y desata fuerte polémica
El abrigo vuelve este fin de semana con frío y lluvias
Falta de digitalización en el Registro Civil causa pago a fallecidos en IPS
Hay acuerdo: Gustavo Alfaro sigue al frente de la Albirroja
Lo más leído
- Caso Despierta Paraguay: Desirée Masi apunta al “quincho de Cartes” tras revelaciones sobre red desinformante
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Capturan a exsecretario de Sebastián Marset en Cordillera