Política

Fiscala justifica imputación a Wiens en caso metrobús

La Fiscalía Yeimy Adle atribuye al ex ministro Wiens suspensión sin causales, pagos sin control y uso de materiales del BID. Sobre Gaona, sostiene que se pagó lo construido.

De izquierda a derecha, los exministros del MOPC Arnoldo Wiens y Ramón Jiménez Gaona.

La fiscala Yeimy Adle defendió la imputación contra el exministro del MOPC Arnoldo Wiens dentro de la causa por el fallido metrobús. En paralelo, sostuvo que no existen elementos para acusar a Ramón Jiménez Gaona y, por ello, el Ministerio Público solicitó su sobreseimiento definitivo.

La imputación fue presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti. Adle explicó que el punto central del caso es la suspensión de los trabajos en los tramos 2 y 3, formalizada mediante un “Acta de Entendimiento” firmada con la contratista Mota-Engil el 23 de octubre de 2018, durante la administración de Wiens.

La agente señaló que, al 13 de agosto de 2018, la empresa aún tenía frentes liberados para continuar con la obra. Indicó que informes técnicos y el laudo arbitral posterior respaldan esa conclusión. Además, recordó que el 20 de octubre de 2018 Wiens sostuvo que no había causales para suspender, pero tres días después se firmó el acuerdo.

Por qué la Fiscalía sostiene que no correspondía frenar la obra

Adle añadió que el mismo 23 de octubre el equipo interventor remitió una intimación a la contratista. En el documento se afirmaba que no existían causales de suspensión y se exigía la continuidad, bajo advertencia de rescisión por abandono. “Nosotros le imputamos por dos hechos punibles: lesión de confianza y daños a obras construidas por medios técnicos”, expresó.

La fiscala aclaró que la imputación no se basa solo en la firma del acta. Según su explicación, el cuestionamiento apunta a que, con ese documento, se dispusieron obras no contempladas en el contrato. También mencionó el pago de G. 8.030 millones sin fiscalización de la firma verificadora del contrato.

Fallida obra del metrobús. Gentileza.

Pagos, avance del 40% y materiales del BID

Adle afirmó que la obra registraba cerca del 40% de ejecución al momento de la suspensión. Señalo que, durante la gestión de Wiens se registraron incumplimientos contractuales vinculados a la ejecución. En ese marco, citó que el laudo arbitral concluyó que no se requería tener liberado el 100% de la franja de dominio para continuar los trabajos.

Adle señaló que aunque la obra no fue culminada, se utilizaron materiales adquiridos con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que en la investigación no se halló autorización del organismo para destinar esos insumos a otros fines. “Esos materiales… tenían que ser únicamente utilizados para los fines de la obra”, mencionó.

Sobre Jiménez Gaona, la fiscala explicó que dejó el contrato vigente, con pólizas y garantías activas, además de certificaciones pagadas y avaladas por fiscalizadoras y supervisoras. Afirmó que pericias e informes señalan que se pagó por lo construido y que el tipo penal requiere perjuicio patrimonial.

Finalmente, Wiens, precandidato por Fuerza Republicana, sostuvo que la imputación es una persecución política por el contexto electoral.

Fuente: ABC Color