El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) resolvió aumentar del 5% al 10% la participación obligatoria de las micro, pequeñas y medianas empresas en el programa Hambre Cero. La decisión fue anunciada tras una reunión encabezada por autoridades del Ejecutivo.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la medida responde a una nota remitida por el Ministerio de Industria y Comercio. Según indicó, el documento incluía un informe técnico sobre la incorporación de mipymes al esquema de provisión.
“Resolvimos hoy dar lugar a una nota remitida por el Ministerio de Industria y Comercio, con un informe técnico con relación al implemento de las Mipymes dentro del programa de alimentación escolar”, declaró Rojas. Añadió que en el transcurso de la semana se emitiría el decreto correspondiente.
Argumentos oficiales y alcance del decreto
El nuevo decreto obligará a las empresas proveedoras a destinar al menos el 10% de sus compras a Mipymes. “En el transcurso de esta semana estaría emitiéndose este decreto que obliga a las empresas elevar al 10% de las compras”, afirmó el ministro.
Rojas sostuvo que el objetivo es generar más fuentes de trabajo. Además, señaló que se busca que las pequeñas empresas puedan vincularse de forma directa con las proveedoras, sin necesidad de intermediarios.
CONAE eleva del 5% al 10% la participación de MIPYMES en el programa Hambre Cero
LEÉ ➕ https://t.co/iQyLiNk6ea pic.twitter.com/tnWovd1ORB
— Radio San Pedro (@RNSanPedro) February 18, 2026
El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga. Rojas estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Ramírez. También participó de la sesión del Conae el presidente Santiago Peña.
Deuda millonaria y reclamos de proveedores
La decisión se da en un contexto de reclamos por atrasos en los pagos. El Gobierno mantiene una deuda de USD 110 millones con empresas proveedoras del programa Hambre Cero.
En enero, las compañías denunciaron retrasos de hasta cuatro meses. En total, son 26 empresas que prestan el servicio de alimentación escolar. Todas, según indicaron, enfrentan la misma situación de mora en los desembolsos.
Fuente: ABC Color







