Internacionales

Huelga en Argentina: transporte frenado y reforma laboral en Diputados

Con trenes, subte y aviones parados, la CGT (Confederación General del Trabajo) impulsa un paro de 24 horas contra la reforma laboral del Gobierno, debatida hoy en Diputados.

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, vacío por vuelos cancelados por la huelga general. (19.02.2026).Imagen: Luis Robayo/AFP

La huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) paraliza este jueves (19.02.2026) gran parte de Argentina. La medida de fuerza protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, mientras decenas de trabajadores se dirigen al Congreso, donde se debate el proyecto.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, columnas de manifestantes intentan llegar al centro de Buenos Aires. En la jornada no funcionan trenes, aviones ni subterráneos, y tampoco opera la mayoría de las líneas de colectivos. La protesta también se replica en distintos puntos del país.

La CGT lidera la convocatoria, junto con 13 sindicatos gremiales y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). La última huelga general de la central fue el 10 de abril de 2025, con acatamiento dispar por la adhesión parcial del transporte público.

Reforma laboral llega a Diputados

El eje del paro es la reforma laboral, que ya tuvo visto bueno del Senado el 12 de febrero. Ese día, el debate derivó en enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso. Ahora, el proyecto es tratado por la Cámara Baja en una sesión prevista para iniciar a las 14:00 (hora local) y que podría extenderse por varias horas.

Tampoco funcionan los trenes en Argentina durante la huelga general de 24 horas de este 19.02.2026.

Además de la movilización hacia el Parlamento, sindicatos y organizaciones de izquierda realizan concentraciones en otras ciudades. Los accesos a la capital permanecen custodiados por la Gendarmería. El escenario es de alta tensión, con controles reforzados en zonas clave.

Transporte, puertos y advertencias oficiales

La Secretaría de Trabajo conminó a trabajadores de trenes y autobuses a abstenerse de “toda medida de acción directa”. En paralelo, el Gobierno anticipó que descontará el día a empleados públicos que adhieran a la huelga. También se reportan interrupciones parciales en servicios esenciales, como la salud pública.

La medida afecta terminales portuarias relevantes, como la de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo. En el área metropolitana, el freno del transporte masivo impacta en la circulación cotidiana. La huelga comenzó a la medianoche y se mantiene durante toda la jornada.

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) informó la cancelación de más de 400 vuelos. Según el reporte, el recorte afecta a más de 64.000 pasajeros y clientes de carga. El alcance final de la paralización dependerá del nivel de adhesión durante el día.

En el trasfondo, fuentes sindicales describen una economía con caída de la actividad fabril. Señalan más de 21.000 empresas cerradas en los últimos dos años y la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo. En ese contexto, la huelga busca presionar sobre el debate legislativo de la reforma.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Infobae (@infobae)

Vuelos cancelados repercuten en Paraguay

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que tres aerolíneas ya confirmaron la cancelación de sus vuelos: JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Fly Bondi.

Resaltó además que Paranair también estaría cancelando sus vuelos hasta Jujuy en las próximas horas. “Calculamos aproximadamente 1.000 pasajeros afectados, serian cuatro vuelos en total”, comentó al medio ABC Cardinal.

Fuente: DW