“No es difícil gobernar un país”, fueron las primeras palabras de José María Balcázar, nuevo presidente del Perú. Ciertamente no le tocó un país precisamente fácil de gobernar, puesto que Perú lleva ocho presidentes distintos, solo en la última década.
Fue electo por el Congreso, tras una decisión que apartó a José Jerí mediante una moción de censura. La designación llega a menos de dos meses de las elecciones y con un mandato que se extinguirá el 28 de julio, cuando asuma quien resulte ganador de las votaciones.
El Parlamento lo eligió en una segunda votación, luego de que ningún candidato alcanzara la mayoría requerida en la primera ronda. Balcázar venció a María del Carmen Alva, de Acción Popular, por 64 votos contra 46, en la instancia decisiva.
Transición pacífica y combate a la inseguridad, los focos
El nuevo jefe del Estado tendrá un período breve y la ley le impide postularse en los comicios que se celebrarán en menos de dos meses. En su primer mensaje, fijó como prioridades “garantizar al pueblo del Perú una transición electoral pacífica, transparente; que no haya dudas” y atender la inseguridad ciudadana.

Además, prometió “continuidad” en materia económica. Sin embargo, su elección despertó críticas en sectores amplios. Varios observadores también expresaron dudas sobre la estabilidad que puede ofrecer su gestión.
Su historial en política y controversiales declaraciones sobre relaciones con menores
Balcázar Zelada llegó a ser vocal supremo del Poder Judicial y fue investigado por presunto tráfico de influencias.
En su historial figura una expulsión del Colegio de Abogados de Lambayeque por presunta apropiación de fondos. La Fiscalía lo acusó en noviembre de 2023 por un delito de apropiación ilícita relacionado con ese caso.
Lea también: Huelga en Argentina: transporte frenado y reforma laboral en Diputados
En el marco del dictamen de la ley contra el matrimonio infantial, Balcázar afirmó: “Las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al desarrollo psicológico de la mujer”.
También dijo: “En el Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”.
Sus frases motivaron un rechazo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En medio de la polémica, Balcázar se abstuvo en la votación.
Fuente: BBC Mundo







